COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES
0594402 - ARPA
Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost
- Historia general del arpa: Orígenes y antecedentes.
- El arpa moderna: Descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
- Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Pulsación en las distintas zonas de la cuerda y su relación con el tipo de sonido. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido. Afinación. Encordadura: características y colocación. Resonancias diversas.
- Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
- Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del arpa. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
- La técnica del arpa: Evolución y principios fundamentales.
- La técnica moderna del arpa: Principios fundamentales.
- Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento desde los primeros maestros del Renacimiento español e italiano, hasta las primeras escuelas oficiales de arpa del siglo XIX. Posiciones de Naderman y evolución hasta nuestros días. Los tratados españoles de arpa. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
- Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del Renacimiento español e italiano. Tablaturas y criterios de transcripción.
- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del Barroco y del Clasicismo: arpa solista, música de cámara y conciertos. Tablaturas y criterios de transcripción.
- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del siglo XIX: arpa solista, música de cámara, repertorio orquestal y conciertos.
- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa de la música francesa entre dos siglos, los siglos XIX y XX: Debussy, el Impresionismo y otros. Arpa solista, música de cámara, repertorio orquestal y conciertos.
- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa de la primera mitad del siglo XX: arpa solista, música de cámara, repertorio orquestal y conciertos.
- Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Aproximación a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
- El arpa en la orquesta. Características del repertorio orquestal de arpa. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
- La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al estudio del lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
- La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al estudio del arpa, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
- La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
- La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
- Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
- Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
- La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
- Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
- Principios de improvisación arpística: Recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
- La lectura a primera vista: técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
- La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios del arpa. Técnicas de memorización.
- Interdisciplinariedad en los estudios de arpa. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
- La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
- Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del arpa. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.