COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY
0595515 - FOTOGRAFIA
Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març
- Historia de la fotografía hasta 1839. Antecedentes e invención.
- Historia de la fotografía de 1839 a 1850. Los primeros pasos. Daguerrotipo y calotipo.
- Historia de la fotografía de 1851 a 1918. La expansión de la fotografía. La fotografía al alcance del gran público, el fotógrafo aficionado. Pictorialismo versus fotografía directa: Panorama histórico. La exploración fotográfica del mundo.
- El fotoperiodismo y la aparición de la prensa ilustrada.
- Historia de la fotografía de 1918 a 1955. El documento social.
- La fotografía y las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
- Historia de la fotografía de 1955 a 1980. La fotografía moderna.
- Historia de la fotografía desde 1980 hasta hoy. Su relación con otras artes: Influencias mutuas.
- Los pioneros de la fotografía en España.
- El pictorialismo en la historia de la fotografía española.
- Las vanguardias fotográficas en España: 1925-1945.
- La fotografía en España desde la postguerra hasta 1970. Fotoperiodismo y neorrealismo.
- La fotografía española desde 1970 hasta la época actual.
- Evolución histórica de la cámara fotográfica. Elementos fundamentales y accesorios.
- La fotografía como reproducción de la realidad. Principales etapas en la evolución de este concepto.
- Fotografía y verdad. El simulacro y la puesta en escena en la fotografía contemporánea.
- La fotografía como acto. Del icono al índice.
- La imagen fotográfica como creadora e impulsora de la actual civilización de la imagen. Medios de comunicación de masas: Clasificación y características. Su relación con la fotografía.
- La luz como elemento del lenguaje fotográfico. Principales cualidades de la luz para la interpretación fotográfica de volúmenes, texturas y atmósferas. Grado de dureza, direccionalidad, contraste, color.
- La representación de los conceptos de espacio y tiempo en la imagen fotográfica. Narratividad de la imagen fotográfica. Secuencialidad.
- Selección del campo visual: El punto de vista y el encuadre. Óptica y formato de cámara. Profundidad de foco. Profundidad de campo. Distancia hiperfocal.
- Enfoque y profundidad de campo como factores expresivos.
- El procesado del negativo y el positivo en blanco y negro y en color. El procesado como factor expresivo.
- La percepción. Modelos teóricos. Base física. Leyes de organización del campo visual. El papel del espectador en la percepción de la imagen.
- La organización perceptiva del espacio tridimensional. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales.
- Elementos dinámicos de la imagen. Tensión y ritmo. Peso visual. Elementos y reglas básicas de composición de la escena. Criterios de análisis y valoración.
- Teorías y modelos de análisis de la imagen.
- La luz y el color como fenómenos físicos. Naturaleza y propagación. Unidades de medida. Análisis y síntesis del color. Temperatura del color. Teorías del color.
- El espectro de radiaciones electromagnéticas no visibles y la fotografía. Técnicas, procedimientos y aplicaciones.
- Lentes y sistemas ópticos. Principios generales de formación de las imágenes.
- El objetivo fotográfico. Construcción, clasificación. Objetivos especiales. Situación tecnológica actual. Tipos y aplicaciones.
- Material sensible en blanco y negro. Estructura y formación de la imagen. Emulsiones y soportes. Evolución histórica. Poder de resolución. Contraste. Latitud. El densitómetro: Componentes, tipos y utilización práctica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad.
- Material sensiblepara la reproducción del color. Estructura y formación de la imagen. Evolución histórica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad. Curvas características.
- Los sensores de cámara para la captura de la imagen digital. Estructura y formación de la imagen. Evolución. Tipos y características de los sensores. Sistemas de almacenamiento en cámara.
- El revelado de la película de blanco y negro. Teoría del procesado. Principios químicos. El funcionamiento de cada baño. Factores a controlar y su incidencia en el revelado.
- El revelado de la película de color: el negativo y la diapositiva. Teoría del procesado. El funcionamiento de cada baño. Factores a controlar y su incidencia en el revelado.
- La formación de la imagen en los papeles actuales para copiado químico en blanco y negro. Teoría del procesado y respuestas de los materiales.
- La formación de la imagen en los papeles actuales para copiado químico en color. Teoría del procesado y respuestas de los materiales.
- Sensitometría. Leyes que rigen el ennegrecimiento de la emulsión fotográfica. Aplicaciones. El sistema de zonas.
- El procesado de la imagen en el laboratorio fotográfico: procesado químico en blanco y negro y en color. Equipamiento, organización e infraestructura del laboratorio. Toxicidad de los materiales. Normas de seguridad.
- El laboratorio fotográfico industrial en la actualidad. Área química y área digital. Estructura y funcionamiento. Servicios. Control de calidad. Normas de seguridad.
- Las ampliadoras fotográficas. Principios básicos. Tipos y evolución. Últimas tecnologías y nuevos diseños.
- Práctica del positivado químico en blanco y negro. Metodología y materiales.
- Práctica del positivado químico en color. Procesos existentes. Sistemas de positivado.
- Procesado de la imagen e impresión digital. Práctica de la impresión de imagen digital. La gestión del color. Tecnologías actuales.
- Técnicas fotográficas alternativas. El fotograma. Los procesos fotográficos del siglo XIX. Los procesos cruzados.
- La fotografía analógica y la fotografía digital. Análisis comparativo.
- Aplicaciones informáticas para la manipulación de la imagen digital. La aplicación Adobe Photoshop.
- Elementos esenciales de la cámara fotográfica. Descripción y evolución tecnológica hasta la actualidad.
- Los sistemas profesionales actuales de cámaras para películas de formato 135. Situación tecnológica y aplicaciones. Las cámaras réflex digitales.
- Los sistemas profesionales de cámaras para películas de formato 120/220 y chasis digitales. Situación tecnológica y aplicaciones.
- El gran formato. Tipos de cámaras y aplicaciones. Captura de imagen analógica y digital. La cámara de banco óptico y la técnica de los movimientos.
- Fotometría. Tecnología y técnicas aplicadas al control de la exposición.
- Los filtros en fotografía de blanco y negro y color. Filtros para cámara analógica y digital. Filtros para el control de las fuentes luminosas.
- Fuentes de luz artificial. Tipos de lámparas y aplicaciones. El flash electrónico.
- El flash de estudio. Unidades compactas y generadores. Tipos y características técnicas de la emisión luminosa. Accesorios para la modulación de la luz.
- El flash electrónico de reportaje. Tecnología actual. Técnicas de utilización.
- El estudio fotográfico profesional. Equipamiento, organización e infraestructura. Servicios. Control de calidad. Normas de seguridad.
- Técnicas de creación directa en cámara de fondos y bases en el bodegón de estudio. Fondos proyectados, reflejados, fingidos, continuos, objetos exentos.
- Técnicas de iluminación en estudio: Objetos reflectantes y objetos transparentes. La iluminación en espacios abiertos.
- Técnicas fotográficas aplicadas al estudio, documentación y reproducción de obras de arte. La imagen digital en la preservación y acceso a documentos gráficos del patrimonio histórico-artístico.
- Soluciones técnicas en la fotografía de arquitectura e interiorismo. Control de la perspectiva e iluminación.
- Fotografía de acercamiento. Fotomacrografía y fotomicrografía. Su aplicación a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.
- Fotografía aérea y fotografía submarina. Su aplicación en yacimientos arqueológicos. Equipo y técnicas.
- Fotografía aplicada: Estereoscópica, infrarroja, ultravioleta, fotogrametría, fotomacrografía, fotomicroscopía. Hologramas: tipología, propiedades y aplicaciones.
- Archivo, conservación y restauración de la imagen fotográfica. La estabilidad y permanencia de la fotografía analógica. Nuevas tecnologías en la conservación fotográfica.
- El copiado de fotografías: Material sensible, cámaras, lentes, fuentes de luz y accesorios empleados en la reproducción de positivos fotográficos opacos.
- El retrato. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
- El fotoperiodismo. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
- La fotografía de moda. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
- El reportaje social. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
- La fotografía como seducción. Géneros y estética de la fotografía publicitaria. Evolución histórica del mensaje publicitario.
- Fotografía y diseño gráfico. Foto-diseño.
- Montaje de copias. La exhibición de la obra fotográfica. Condiciones para la exhibición.
- La formación del fotógrafo. La enseñanza de la fotografía y el desarrollo de la creatividad. Principales fases en la progresión del aprendizaje de la técnica fotográfica. Autoaprendizaje.
- El proyecto fotográfico profesional. Metodología y etapas. Tipos de proyecto y sus patrocinadores. Del proyecto al impreso: control de calidad.
- La Propiedad Intelectual. El Registro de la Propiedad Intelectual. La Sociedad General de Autores de España. Normativa sobre edición, catalogación, identificación y numeración de obra gráfica original.