COS DE PROFESSORS D'ESCOLES OFICIALS D'IDIOMES
0592003 - CATALÀ
Ordre de 9 de setembre de 1993
BOE de 21 de setembre
- Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: Sus componentes.
- Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.
- Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.
- La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.
- La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita. Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.
- La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.
- Macro funciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.
- Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis. Referentes.
- Discurso directo, discurso indirecto.
- El texto narrativo. Estructura y características.
- El texto descriptivo. Estructura y características.
- El texto expositivo. Estructura y características.
- El texto argumentativo. Estructura y características.
- El texto instruccional. Estructura y características.
- Los textos dialógicos. Estructura y características.
- Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.
- Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.
- Expresión de la orden, la exhortación y la prohibición.
- Expresión de la cantidad.
- Expresión de la calidad, el grado y la comparación.
- La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.
- La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.
- Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.
- Expresión del modo, los medios y el instrumento.
- Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.
- Expresión de la condición y la hipótesis.
- Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.
- Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
- Estructura de la oración: afirmaciones, preguntas, negaciones y exclamaciones.
- El verbo: Elementos constitutivos de una forma verbal. Marcas de persona, tiempo y modo. Clasificación de los verbos.
- Conjugación regular. Modelos. Conjugación irregular. Caracterización de los grupos principales.
- Verbos auxiliares y atributivos. Haber. Ser. Estar. Parecer.
- Los tiempos del indicativo. El presente, el pasado y el futuro. Formas y usos.
- El subjuntivo, el condicional y el imperativo. Formas y usos.
- El infinitivo, el gerundio y el participio. Usos y funciones. Las perífrasis verbales.
- La pasiva. Construcciones impersonales. Oraciones con sujeto indeterminado. Oraciones con verbo de acontecimiento.
- El grupo nominal. El sustantivo. Clases, formas y funciones. La sustantivación.
- El adjetivo. Clases, formas y funciones.
- Los determinantes (1). El artículo. Formas y funciones. El artículo personal. Contracciones.
- Los determinantes (2). Demostrativos, posesivos, indefinidos y numerales. Formas y funciones.
- Los pronombres personales fuertes y débiles. Formas, funciones y combinaciones.
- El relativo. Formas y funciones.
- El adverbio. Características. Clasificación. Funciones. Las locuciones adverbiales.
- La preposición: funciones y usos. Cambio y caída de preposiciones.
- El léxico. Formación y estructura de las palabras. Préstamos.
- La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. Polisemia. Creatividad léxica.
- La adquisición del léxico. Implicaciones didácticas. Criterios de selección de textos para utilizarlos en clase.
- El sistema fonológico de la lengua (1): Las vocales. Variantes geográficas. Los diptongos. Las semivocales. Correspondencia entre sonidos y grafías. Acento, apóstrofe y diéresis.
- El sistema fonológico de la lengua (2): Las consonantes. Correspondencia entre sonidos y grafías.
- El sistema fonológico de la lengua (3): Ritmo y entonación. Fenómenos de contacto vocálico y consonántico. Fonología y signos de puntuación.
- Extensión y variedad de la lengua. Unidad y diversidad. El estándar. Proyección exterior.
- Variantes sociolingüísticas de la lengua. Registros y ámbitos de uso. Diglosia y conflicto lingüístico. Normalización.
- Diferentes tipos de lenguaje: Científico y tecnológico, comercial y administrativo, legal.
- Los medios de comunicación en catalán: Prensa, radio y televisión. El lenguaje periodístico y el lenguaje publicitario.
- El papel de la literatura en el currículo de lengua.
- La novela en el siglo XX: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
- La novela corta, el cuento y el ensayo en el siglo XX: selección de textos y análisis de una obra representativa.
- La poesía en el siglo XX: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
- El teatro en el siglo XX: Selección de textos y análisis de una obra representativa.
- Estrategias de análisis de textos.
- Traducción de textos e interpretación de discursos de una lengua diferentes. Modelos y recursos.
- El cine en lengua catalana. Evolución y tendencias de este medio de expresión.
- Aspectos socioculturales en el currículo de lengua. Tratamiento e interpretación de los hechos culturales en función dela heterogeneidad de los alumnos: Adolescentes y adultos.
- Sociedad y cultura. Mitos y costumbres en nuestro dominio lingüístico. Reflexión intercultural: Tratamiento y superación de estereotipos y tópicos.