Cos de Música i Arts Escèniques

Arpa

COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES

0594402 - ARPA

Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost

- temari en PDF -

  1. Historia general del arpa: Orígenes y antecedentes.
  2. El arpa moderna: Descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda. Peculiaridades derivadas del modo de producción. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Pulsación en las distintas zonas de la cuerda y su relación con el tipo de sonido. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido. Afinación. Encordadura: características y colocación. Resonancias diversas.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del arpa. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  6. La técnica del arpa: Evolución y principios fundamentales.
  7. La técnica moderna del arpa: Principios fundamentales.
  8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento desde los primeros maestros del Renacimiento español e italiano, hasta las primeras escuelas oficiales de arpa del siglo XIX. Posiciones de Naderman y evolución hasta nuestros días. Los tratados españoles de arpa. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las distintas técnicas. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del Renacimiento español e italiano. Tablaturas y criterios de transcripción.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del Barroco y del Clasicismo: arpa solista, música de cámara y conciertos. Tablaturas y criterios de transcripción.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa del siglo XIX: arpa solista, música de cámara, repertorio orquestal y conciertos.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa de la música francesa entre dos siglos, los siglos XIX y XX: Debussy, el Impresionismo y otros. Arpa solista, música de cámara, repertorio orquestal y conciertos.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa de la primera mitad del siglo XX: arpa solista, música de cámara, repertorio orquestal y conciertos.
  15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para arpa desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Aproximación a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
  16. El arpa en la orquesta. Características del repertorio orquestal de arpa. Evolución a lo largo de las diferentes épocas.
  17. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al estudio del lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  18. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al estudio del arpa, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  19. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  20. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  21. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  22. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  24. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encontrar soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  25. Principios de improvisación arpística: Recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  26. La lectura a primera vista: técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  27. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman los estudios del arpa. Técnicas de memorización.
  28. Interdisciplinariedad en los estudios de arpa. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  29. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  30. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del arpa. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.

Fonaments de Composició

COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES

0594412 - FONAMENTS DE COMPOSICIÓ

Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost

- temari en PDF -

  1. L'acústica i les seves relacions amb l'harmonia. Generalitats: moviments vibratoris; qualitats del so, principis físics de la producció del so. El fenomen fisicoharmònic. Escales: sistemes d'afinació, les seves conseqüències i les seves limitacions. Fonaments teòrics dels sons harmònics.
  2. Intervals: consonància i dissonància. L'acord: teoria tradicional sobre la formació dels acords. Classificació, estats, posicions, registres, enllaços, funcions, resolucions i d'altres. Acords consonants i dissonants: la utilització funcional. Moviments harmònics: la seva normativa.
  3. Verticalitat i horitzontalitat. La interrelació d'ambdós aspectes i la seva evolució al llarg de la història. Origen i evolució de la nota pedal. Les notes estranyes: classificació, valoració, aspecte tonal, modal i d'altres.
  4. El cantus firmus: la seva història i evolució. Evolució de la metodologia de l'ensenyament del contrapunt. Tipus i principals tractadistes: valoració didàctica de la presència dels mateixos en l'ensenyament actual. Valoració didàctica comparativa de la metodologia germànica (eminentment vertical) davant la francesa (eminentment horitzontal).
  5. Evolució de la metodologia de l'ensenyament de la composició polifònica: els tractadistes de “cant d'orgue”. El baix xifrat: la seva història, la seva evolució, el seu paper estructural en la composició musical i la seva aplicació pedagògica en l'ensenyament de l'harmonia. Diferents sistemes de xifrat. Principals tractadistes de l'harmonia a partir de Fux i Rameau.
  6. Els diferents mètodes de treball, tractats i altres materials pedagògics. Aspectes vocals i instrumental de la realització. Bibliografia especialitzada relacionada i la seva didàctica.
  7. Evolució del llenguatge musical occidental des de l'antiguitat fins al segle X. La teoria musical grega i el sistema modal medieval: punts de contacte i discrepància entre ambdós. Harmonització modal: El cant gregorià i la mú-sica basada en l'antic sistema modal. Estudi dels procediments fets servir pels teòrics que s'ocupen del mateix.
  8. La polifonia. La seva evolució, des dels seus orígens fins al Renaixement. Origen i desenvolupament del sentiment harmònic durant l'Ars Antigua i l'Ars Nova.
  9. Evolució de l'harmonia durant el Renaixement. La transició del sistema modal al sistema tonal. Importància de la relació música paraula i influència de les noves formes instrumentals.
  10. Evolució de l'harmonia durant el Barroc. Sistematització i evolució del nou sistema tonal bimodal. Importància de la relació música paraula i influència de les noves formes instrumentals.
  11. L'evolució de l'harmonia durant els períodes Preclàssic i Clàssic. Sistematització i desenvolupament de les formes clàssiques i les seves relacions amb l'aspecte harmònic de la tonalitat.
  12. L'evolució de l'harmonia durant el Romanticisme. Expansió de la tonalitat i la seva importància en l'evolució del sistema tonal.
  13. L'expressió harmònica des de finals del segle XIX als primers anys del segle XX: Neomodalisme (francès, escoles nacionalistes), Impressionisme i d'altres. Procediments tècnics característics d'aquest període: neomodalitat, escales no tradicionals, moviments paral·lels, tractament lliure de les dissonàncies, noves formacions i disposicions d'acords.
  14. El llenguatge musical occidental durant la primera meitat del segle XX. Sistematització dels nous llenguatges. L'aspecte harmònic en els compositors més representatius d'aquest període. Procediments tècnics característics d'aquest període: escales no tradicionals, tractament lliure de les dissonàncies, utilització tímbrica i percussora de l'harmonia, politonalitat i polimodalitat, poliacords i d'altres.
  15. El llenguatge musical occidental durant la segona meitat del segle XX: últimes tendències. Noves concepcions harmòniques, contrapuntístiques, rítmiques i tímbriques. Procediments tècnics característics d'aquest període. Nous criteris i concepcions per a l'organització del material musical.
  16. El coral: història i evolució. Elaboració contrapuntística del coral. Harmonització del coral, a l’estil de J. S. Bach: modulacions, notes estranyes i altres.
  17. La cançó popular. La melodia acompanyada. Característiques. Consideracions sobre la importància de l'estudi d'ambdues pràctiques, així com sobre el nivell idoni per a l'inici del mateix. Harmonització de la cançó popular: aspectes modals de l'harmonització. La melodia acompanyada: relació de la melodia amb el seu acompanyament instrumental.
  18. Els diferents procediments de realització contrapuntística: contrapunt invertible, imitació rigorosa i lliure, cànon i d'altres. L'obra de J. S. Bach com a punt d'equilibri entre els aspectes contrapuntístic i harmònic de la composició polifònica. Aplicació dels diferents procediments contrapuntístics en la realització harmònica: imitacions, fugat, trocat i d'altres. Realització a un nombre de parts major o menor que les habituals.
  19. La modulació. El seu desenvolupament al llarg de les diferents èpoques i estils. Classificació de les modulacions segons la seva importància i funció relativa. Procediments modulants. Canvi de mode i canvi de to. Progressions unitonals i modulants.
  20. El fraseig. La relació entre harmonia i ritme com a factor determinant de les articulacions fraseològiques. El silenci com a element expressiu. Cadències: tipus i funció de les mateixes al llarg de la història.
  21. Harmonia cromatitzada i harmonia alterada. El seu origen i evolució. Acords característics. Funcions i resolucions dels mateixos.
  22. Trets estilístics propis dels principals autors del període barroc. La realització instrumental i vocal-instrumental. Tractament del text. Consideracions estilístiques, harmòniques, contrapuntístiques i formals per a la composició de petites obres instrumentals i vocals-instrumentals en l'estil barroc.
  23. Trets estilístics propis dels principals autors del període Clàssic. La realització instrumental i vocal-instrumental. Tractament del text. Consideracions estilístiques, harmòniques, contrapuntístiques i formals per a la composició de petites obres instrumentals i vocals-instrumentals en l'estil clàssic.
  24. Trets estilístics propis dels principals autors del període Romàntic. La realització instrumental i vocal-instrumental. Tractament del text. Consideracions estilístiques, harmòniques, contrapuntístiques i formals per a la composició de petites obres instrumentals i vocals-instrumentals en l'estil romàntic.
  25. Trets estilístics propis dels principals autors de la primera meitat del segle XX. La realització instrumental i vocal-instrumental. Concepcions tímbriques i tractament del text. Consideracions estilístiques, harmòniques, contrapuntístiques i formals per a la composició de petites obres instrumentals i vocals-instrumentals d'acord amb les tendències pròpies des de la primera meitat del segle XX.
  26. Trets estilístics propis dels principals autors des de la segona meitat del segle XX fins al nostre dies. La realització instrumental i vocal-instrumental. Concepcions tímbriques i tractament del text. Consideracions estilístiques, harmòniques, contrapuntístiques i formals per a la composició de petites obres instrumentals i vocals-instrumentals d'acord amb les tendències pròpies des de la segona meitat del segle XX fins als nostres dies.
  27. Trets estilístics propis del jazz i d'altres músiques populars. Els arranjaments. Consideracions estilístiques, harmòniques, contrapuntístiques i formals per a la realització d'arranjaments i per a la composició de petites peces en els estils propis del jazz i altres músiques populars.
  28. Principis d'improvisació: recursos, materials i procediments. La improvisació dirigida o lliure, melòdica i harmònica. Ús de nous llenguatges i notacions en la improvisació.
  29. L'acompanyament pianístic. Característiques de l'escriptura pianística pròpia dels diferents estils històrics. Aplicació a l'acompanyament escrit o improvisat de melodies donades. Consideracions sobre la utilització del piano com a instrument auxiliar per a la formació de l'oïda harmònica i per a la comprensió de les estructures de la composició.
  30. La textura musical. Característiques de l'escriptura instrumental pròpia dels diferents períodes històrics. Consideracions sobre els principis fonamentals d'instrumentació i la seva aplicació a la composició de petites peces.
  31. L'anàlisi. La seva importància dins dels estudis dels ensenyaments professionals. Valoració didàctica dels principals mètodes i criteris analítics. Importància de la interrelació dels mateixos per avançar en una més plena comprensió de l'obra musical. Relació de l'obra amb el context històric, biogràfic i estètic de l'autor.
  32. La creativitat i el seu desenvolupament. La creativitat aplicada a tots els aspectes del desenvolupament instrumental: tècnica, capacitat expressiva o comunicativa, intel·ligència musical i personalitat artística. El desenvolupament de l'esperit emprenedor: qualitats, habilitats, actituds i valors que engloba l'esperit emprenedor.
  33. Mètodes de treball i el desenvolupament de l'autonomia en l'estudi. El desenvolupament de la capacitat de l'alumne perquè trobi solucions pròpies de les dificultats del text musical.
  34. La memòria. L'educació de la memòria com a base per a la formació de l'oïda interna i el seu desenvolupament progressiu. L'entrenament de l'oïda harmònica en els ensenyaments professionals. Metodologia.
  35. Interdisciplinarietat en els estudis de fonaments de composició. La relació que conformen entre si les diferents assignatures del currículum.
  36. La música com a patrimoni historicoartístic cultural. La relació de la música amb els corrents estètics i amb les altres arts. Responsabilitat del docent en la seva valoració, preservació i transmissió a les actuals i a les futures generacions.
  37. Les tecnologies de la informació i de la comunicació aplicades a l'ensenyament i a l'aprenentatge de l'escriptura, l'anàlisi i l'entrenament auditiu. Importància de la utilització del programari musical i de la selecció dels recursos d'Internet.

Guitarra

COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES

0594414 - GUITARRA

Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost

- temari en PDF -

  1. Historia general de la guitarra: Orígenes y antecedentes. Evolución histórica desde sus orígenes hasta nuestros días. Diferentes escuelas de construcción.
  2. La guitarra moderna: Descripción de sus elementos característicos. Mantenimiento, conservación y accesorios. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda pulsada. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido. Afinación. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Armónicos naturales y artificiales Formas convencionales y no convencionales de producción del sonido.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la guitarra. Colocación del cuerpo y del instrumento.
  5. La técnica de la guitarra: principios fundamentales. La función de las distintas partes de cada brazo en la técnica de la guitarra.
  6. La técnica moderna de la guitarra: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
  7. Evolución de las diferentes escuelas y métodos específicos de los instrumentos de cuerda pulsada Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  8. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  9. El repertorio de vihuela: su estilo y notación. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  10. El repertorio de guitarra renacentista: su estilo y notación. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  11. El repertorio de laúd renacentista: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  12. El repertorio de guitarra barroca: su estilo y notación. Escuelas nacionales. Tablaturas, criterios de transcripción y de edición.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para laúd en el barroco. Tablaturas, criterios de transcripción. La obra para laúd de J. S. Bach.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XVIII. Criterios de transcripción para guitarra de seis cuerdas.
  15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico clásico-romántico I: La escuela española.
  16. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico clásico-romántico II: Escuelas no españolas.
  17. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la segunda mitad del siglo XIX.
  18. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico de la primera mitad del siglo XX. La influencia de A. Segovia.
  19. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio guitarrístico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nuevos recursos compositivos, formales, interpretativos y de notación.
  20. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  21. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  22. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  23. La guitarra como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta. Características del repertorio y su interpretación.
  24. La transcripción: Conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  25. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  26. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  27. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  28. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  29. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  30. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado, métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  31. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  32. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  33. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  34. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.

Guitarra Flamenca

COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES

0594415 - GUITARRA FLAMENCA

Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost

- temari en PDF -

  1. La guitarra flamenca: Antecedentes y su evolución histórica. Características fundamentales en la construcción de la guitarra flamenca de acompañamiento y de concierto. Conservación y accesorios. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  2. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en los instrumentos de cuerda pulsada. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Peculiaridades derivadas del modo de producción del sonido en la guitarra flamenca. El sonido amplificado en la guitarra flamenca.
  3. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, control y visualización mental, miedo escénico.
  4. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica de la guitarra flamenca. Manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  5. La técnica de la guitarra flamenca, evolución desde sus orígenes. Características de su ejecución.
  6. Las primeras escuelas, contexto histórico y social. Las principales tendencias y sus exponentes.
  7. La escuela clásica de Ramón Montoya, Manuel Serrapí «Niño Ricardo» y Agustín Castellón «Sabicas». Contexto histórico y social.cve: BOE-A-2015-9453Verificable en http://www.boe.es
  8. Francisco Sánchez «Paco de Lucia». Aportaciones al desarrollo técnico y compositivo de la guitarra moderna.
  9. Manuel Muñoz «Manolo Sanlúcar»: su magisterio, aportaciones al desarrollo técnico y compositivo de la guitarra moderna.
  10. Guitarristas más representativos posteriores a la generación de Paco de Lucia y Manolo Sanlúcar. Aportaciones estéticas al lenguaje actual de la guitarra flamenca.
  11. Los diferentes métodos en la historia de la guitarra flamenca desde Rafael Marín hasta nuestros días. Aportaciones a la didáctica de la guitarra flamenca.
  12. El repertorio de la guitarra flamenca. Tipos de notación y criterios de transcripción. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de las diferentes técnicas y estilos.
  13. Características y criterios de selección del repertorio para dos o más guitarras. Conjunto instrumental flamenco. La escritura instrumental en el flamenco. Aportaciones de los diferentes recursos compositivos, formales y armónicos.
  14. La guitarra flamenca como instrumento de acompañamiento al cante. Clasificación formal, rítmica y armónica de los estilos más representativos.
  15. La guitarra flamenca como instrumento de acompañamiento al baile. Clasificación formal, rítmica y armónica de los estilos más representativos.
  16. La guitarra flamenca moderna: influencias de otras corrientes estéticas. La fusión en el lenguaje de la guitarra flamenca.
  17. La práctica de grupo en las enseñanzas de guitarra flamenca. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  18. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  19. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas profesionales.
  20. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  21. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  22. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  23. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  24. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  25. Interdisciplinariedad en los estudios de guitarra flamenca. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  26. El flamenco como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  27. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.

Percussió

COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES

0594422 - PERCUSSIÓ

Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost

- temari en PDF -

  1. Los timbales: Descripción de sus características constructivas. Diversos procedimientos para su afinación. Principios físicos de la producción del sonido en las membranas.
  2. La caja: Descripción de las características constructivas de los distintos tipos. Principios físicos de la producción del sonido en las membranas.
  3. Instrumentos de láminas: Descripción de sus características constructivas. Especificidad de los diversos instrumentos de esta familia. Principios físicos de la producción del sonido en las láminas.
  4. Bombo, gongs, campanas, diversas modalidades de platos. Instrumentos de pequeña percusión. Instrumentos latinoamericanos.
  5. Los instrumentos constitutivos de la batería de jazz. Su evolución.
  6. Técnicas de concienciación corporal: Relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  7. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes, en relación con la técnica de los instrumentos de percusión. Técnicas corporales aplicadas a los instrumentos de percusión. Control de la tensión muscular a través de una buena postura.
  8. La técnica de los instrumentos de percusión: Principios fundamentales. La técnica básica de timbales. Las diferentes técnicas de caja, redoble y mordentes. Técnica básica de láminas, utilización de dos, tres y cuatro baquetas. Técnica básica del bombo, gong, campanas, platos y pequeña percusión. Técnicas específicas de los instrumentos latinoamericanos. Técnica específica de la batería.
  9. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos de esta familia de instrumentos. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas. Aportación al desarrollo de la técnica de los grandes instrumentistas y pedagogos a través de la historia.
  10. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  11. Los instrumentos primitivos de percusión en las diferentes culturas. Conocimiento de las técnicas de estos instrumentos.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para percusión del Renacimiento, del Barroco y del Clasicismo.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para percusión del Romanticismo, Posromanticismo e Impresionismo. Aparición de instrumentos autóctonos en las escuelas nacionalistas.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para percusión de la primera mitad del siglo XX. Escuela de Viena, Bartók, Stravinsky, Varése y otros. Aportación de los compositores latinoamericanos.
  15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para percusión desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Nuevos recursos compositivos, formales y de notación.
  16. La percusión en el jazz. Su influencia en la música sinfónica. Los cifrados y la improvisación en la batería y en otros instrumentos.
  17. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  18. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: agrupaciones, repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  19. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  20. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales.
  21. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  22. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  23. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: Técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  24. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  25. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  26. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  27. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  28. Interdisciplinariedad en los estudios de percusión. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  29. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  30. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y al aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.

Piano

COS DE PROFESSORS DE MÚSICA I ARTS ESCÈNIQUES

0594423 - PIANO

Ordre ECD/1753/2015
BOE de 28 d'agost

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  1. Historia general del piano: orígenes y antecedentes del piano. Evolución histórica desde comienzos del siglo XVIII.
  2. El piano moderno: descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en las cuerdas percutidas: fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. La influencia de los pedales en la sonoridad pianística.
  4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del piano. Manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  6. La digitación. Criterios sobre digitación a través de las diferentes épocas y estilos.
  7. La técnica moderna del piano: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
  8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el piano del siglo XIX. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII. Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles.
  11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para teclado del Clasicismo. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo: Beethoven, Schubert y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: Los grandes compositores románticos: Chopin y Liszt. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: los grandes compositores románticos: Mendelssohn, Schumann y Brahms. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico del Posromanticismo: las escuelas nacionales y su aportación a la literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  16. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música española entre dos siglos: Albéniz, Granados, Falla, Turina y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  17. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música iberoamericana: Villa-Lobos, Chávez, Ginastera, Lecuona y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  18. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música francesa entre dos siglos: Fauré, Debussy, el Impresionismo, Ravel y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  19. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Stravinsky, Bartók, Prokofieff, Hindemith, Shostakovich y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  20. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena y su influencia en el piano contemporáneo. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  21. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio pianístico después de 1950. Nuevos recursos compositivos, formales y de notación. Principales tendencias y compositores El piano contemporáneo en España: compositores y repertorio. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  22. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  23. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  24. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con piano: Acompañamiento del canto, dúos, tríos, cuartetos y otros. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. El piano como instrumento orquestal.
  25. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: agrupaciones, repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  26. Características del repertorio básico y progresivo para piano a cuatro manos, dos pianos, y repertorio con orquesta de dificultad mínima.
  27. El piano como instrumento acompañante. Características del repertorio y de su interpretación, tanto en música como en danza.
  28. El piano en el jazz. Características del repertorio y de su interpretación. Los cifrados y la improvisación.
  29. El piano como instrumento complementario para los alumnos no pianistas. Criterios pedagógicos para la selección y aplicación del repertorio en los diferentes niveles. Problemática específica, teniendo en cuenta las características de edad y dedicación de estos alumnos. Adecuación de la técnica y la programación a sus necesidades.
  30. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  31. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  32. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  33. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  34. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  35. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  36. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  37. Interdisciplinariedad en los estudios de piano. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.
  38. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  39. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
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