Fotografia

COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY

0595515 - FOTOGRAFIA

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

- temari en PDF -

  1. Historia de la fotografía hasta 1839. Antecedentes e invención.
  2. Historia de la fotografía de 1839 a 1850. Los primeros pasos. Daguerrotipo y calotipo.
  3. Historia de la fotografía de 1851 a 1918. La expansión de la fotografía. La fotografía al alcance del gran público, el fotógrafo aficionado. Pictorialismo versus fotografía directa: Panorama histórico. La exploración fotográfica del mundo.
  4. El fotoperiodismo y la aparición de la prensa ilustrada.
  5. Historia de la fotografía de 1918 a 1955. El documento social.
  6. La fotografía y las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
  7. Historia de la fotografía de 1955 a 1980. La fotografía moderna.
  8. Historia de la fotografía desde 1980 hasta hoy. Su relación con otras artes: Influencias mutuas.
  9. Los pioneros de la fotografía en España.
  10. El pictorialismo en la historia de la fotografía española.
  11. Las vanguardias fotográficas en España: 1925-1945.
  12. La fotografía en España desde la postguerra hasta 1970. Fotoperiodismo y neorrealismo.
  13. La fotografía española desde 1970 hasta la época actual.
  14. Evolución histórica de la cámara fotográfica. Elementos fundamentales y accesorios.
  15. La fotografía como reproducción de la realidad. Principales etapas en la evolución de este concepto.
  16. Fotografía y verdad. El simulacro y la puesta en escena en la fotografía contemporánea.
  17. La fotografía como acto. Del icono al índice.
  18. La imagen fotográfica como creadora e impulsora de la actual civilización de la imagen. Medios de comunicación de masas: Clasificación y características. Su relación con la fotografía.
  19. La luz como elemento del lenguaje fotográfico. Principales cualidades de la luz para la interpretación fotográfica de volúmenes, texturas y atmósferas. Grado de dureza, direccionalidad, contraste, color.
  20. La representación de los conceptos de espacio y tiempo en la imagen fotográfica. Narratividad de la imagen fotográfica. Secuencialidad.
  21. Selección del campo visual: El punto de vista y el encuadre. Óptica y formato de cámara. Profundidad de foco. Profundidad de campo. Distancia hiperfocal.
  22. Enfoque y profundidad de campo como factores expresivos.
  23. El procesado del negativo y el positivo en blanco y negro y en color. El procesado como factor expresivo.
  24. La percepción. Modelos teóricos. Base física. Leyes de organización del campo visual. El papel del espectador en la percepción de la imagen.
  25. La organización perceptiva del espacio tridimensional. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales.
  26. Elementos dinámicos de la imagen. Tensión y ritmo. Peso visual. Elementos y reglas básicas de composición de la escena. Criterios de análisis y valoración.
  27. Teorías y modelos de análisis de la imagen.
  28. La luz y el color como fenómenos físicos. Naturaleza y propagación. Unidades de medida. Análisis y síntesis del color. Temperatura del color. Teorías del color.
  29. El espectro de radiaciones electromagnéticas no visibles y la fotografía. Técnicas, procedimientos y aplicaciones.
  30. Lentes y sistemas ópticos. Principios generales de formación de las imágenes.
  31. El objetivo fotográfico. Construcción, clasificación. Objetivos especiales. Situación tecnológica actual. Tipos y aplicaciones.
  32. Material sensible en blanco y negro. Estructura y formación de la imagen. Emulsiones y soportes. Evolución histórica. Poder de resolución. Contraste. Latitud. El densitómetro: Componentes, tipos y utilización práctica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad.
  33. Material sensiblepara la reproducción del color. Estructura y formación de la imagen. Evolución histórica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad. Curvas características.
  34. Los sensores de cámara para la captura de la imagen digital. Estructura y formación de la imagen. Evolución. Tipos y características de los sensores. Sistemas de almacenamiento en cámara.
  35. El revelado de la película de blanco y negro. Teoría del procesado. Principios químicos. El funcionamiento de cada baño. Factores a controlar y su incidencia en el revelado.
  36. El revelado de la película de color: el negativo y la diapositiva. Teoría del procesado. El funcionamiento de cada baño. Factores a controlar y su incidencia en el revelado.
  37. La formación de la imagen en los papeles actuales para copiado químico en blanco y negro. Teoría del procesado y respuestas de los materiales.
  38. La formación de la imagen en los papeles actuales para copiado químico en color. Teoría del procesado y respuestas de los materiales.
  39. Sensitometría. Leyes que rigen el ennegrecimiento de la emulsión fotográfica. Aplicaciones. El sistema de zonas.
  40. El procesado de la imagen en el laboratorio fotográfico: procesado químico en blanco y negro y en color. Equipamiento, organización e infraestructura del laboratorio. Toxicidad de los materiales. Normas de seguridad.
  41. El laboratorio fotográfico industrial en la actualidad. Área química y área digital. Estructura y funcionamiento. Servicios. Control de calidad. Normas de seguridad.
  42. Las ampliadoras fotográficas. Principios básicos. Tipos y evolución. Últimas tecnologías y nuevos diseños.
  43. Práctica del positivado químico en blanco y negro. Metodología y materiales.
  44. Práctica del positivado químico en color. Procesos existentes. Sistemas de positivado.
  45. Procesado de la imagen e impresión digital. Práctica de la impresión de imagen digital. La gestión del color. Tecnologías actuales.
  46. Técnicas fotográficas alternativas. El fotograma. Los procesos fotográficos del siglo XIX. Los procesos cruzados.
  47. La fotografía analógica y la fotografía digital. Análisis comparativo.
  48. Aplicaciones informáticas para la manipulación de la imagen digital. La aplicación Adobe Photoshop.
  49. Elementos esenciales de la cámara fotográfica. Descripción y evolución tecnológica hasta la actualidad.
  50. Los sistemas profesionales actuales de cámaras para películas de formato 135. Situación tecnológica y aplicaciones. Las cámaras réflex digitales.
  51. Los sistemas profesionales de cámaras para películas de formato 120/220 y chasis digitales. Situación tecnológica y aplicaciones.
  52. El gran formato. Tipos de cámaras y aplicaciones. Captura de imagen analógica y digital. La cámara de banco óptico y la técnica de los movimientos.
  53. Fotometría. Tecnología y técnicas aplicadas al control de la exposición.
  54. Los filtros en fotografía de blanco y negro y color. Filtros para cámara analógica y digital. Filtros para el control de las fuentes luminosas.
  55. Fuentes de luz artificial. Tipos de lámparas y aplicaciones. El flash electrónico.
  56. El flash de estudio. Unidades compactas y generadores. Tipos y características técnicas de la emisión luminosa. Accesorios para la modulación de la luz.
  57. El flash electrónico de reportaje. Tecnología actual. Técnicas de utilización.
  58. El estudio fotográfico profesional. Equipamiento, organización e infraestructura. Servicios. Control de calidad. Normas de seguridad.
  59. Técnicas de creación directa en cámara de fondos y bases en el bodegón de estudio. Fondos proyectados, reflejados, fingidos, continuos, objetos exentos.
  60. Técnicas de iluminación en estudio: Objetos reflectantes y objetos transparentes. La iluminación en espacios abiertos.
  61. Técnicas fotográficas aplicadas al estudio, documentación y reproducción de obras de arte. La imagen digital en la preservación y acceso a documentos gráficos del patrimonio histórico-artístico.
  62. Soluciones técnicas en la fotografía de arquitectura e interiorismo. Control de la perspectiva e iluminación.
  63. Fotografía de acercamiento. Fotomacrografía y fotomicrografía. Su aplicación a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.
  64. Fotografía aérea y fotografía submarina. Su aplicación en yacimientos arqueológicos. Equipo y técnicas.
  65. Fotografía aplicada: Estereoscópica, infrarroja, ultravioleta, fotogrametría, fotomacrografía, fotomicroscopía. Hologramas: tipología, propiedades y aplicaciones.
  66. Archivo, conservación y restauración de la imagen fotográfica. La estabilidad y permanencia de la fotografía analógica. Nuevas tecnologías en la conservación fotográfica.
  67. El copiado de fotografías: Material sensible, cámaras, lentes, fuentes de luz y accesorios empleados en la reproducción de positivos fotográficos opacos.
  68. El retrato. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  69. El fotoperiodismo. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  70. La fotografía de moda. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  71. El reportaje social. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  72. La fotografía como seducción. Géneros y estética de la fotografía publicitaria. Evolución histórica del mensaje publicitario.
  73. Fotografía y diseño gráfico. Foto-diseño.
  74. Montaje de copias. La exhibición de la obra fotográfica. Condiciones para la exhibición.
  75. La formación del fotógrafo. La enseñanza de la fotografía y el desarrollo de la creatividad. Principales fases en la progresión del aprendizaje de la técnica fotográfica. Autoaprendizaje.
  76. El proyecto fotográfico profesional. Metodología y etapas. Tipos de proyecto y sus patrocinadores. Del proyecto al impreso: control de calidad.
  77. La Propiedad Intelectual. El Registro de la Propiedad Intelectual. La Sociedad General de Autores de España. Normativa sobre edición, catalogación, identificación y numeración de obra gráfica original.