Cos d'Arts Plàstiques i Disseny

Història de l'Art

COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY

0595516 - HISTÒRIA DE L'ART

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

- temari en PDF -

  1. Arte prehistórico: carácter mágico y utilitario de las primeras manifestaciones artísticas. El nacimiento de la cerámica.
  2. Concepciones plásticas de las civilizaciones agrarias. El arte en Oriente Medio: Mesopotamia y Persia. Arquitectura, escultura y artes aplicadas.
  3. El arte en Egipto. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
  4. El arte Prehelénico: Civilización Minoica y Micénica. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas.
  5. Orden y proporción en la arquitectura griega. Tipologías y evolución. La escultura griega como reflejo de la belleza ideal en sus distintas etapas.
  6. El arte al servicio del poder político en Roma. Arquitectura, escultura y pintura. La vivienda romana y los edificios públicos.
  7. Cerámica, vidrio, mosaico y artes del metal en Grecia, Etruria y Roma.
  8. El arte paleocristiano. Arquitectura, escultura, pintura y mosaico. Simbología e iconografía del primer cristianismo: Su papel en la configuración de los sistemas visuales del occidente medieval.
  9. El arte bizantino como punto de encuentro entre Oriente y Occidente. Arquitectura, escultura, pintura y mosaico.
  10. Los marfiles, textiles y esmaltes bizantinos como divulgadores de un lenguaje ornamental, simbólico y figurativo.
  11. El período prerrománico: Arte celta-Irlandés y escandinavo. El prerrománico en la Europa romanizada: arte visigodo y carolingio. Arquitectura, escultura, miniatura, marfiles, orfebre-ría. Programas ornamentales.
  12. El Islam: Un nuevo código estético. Arquitectura religiosa y civil: Mezquitas y palacios. Jardines. Al-Andalus.
  13. Cerámica, vidrio y metales en el mundo islámico. Textiles y marfiles en el arte hispanomusulmán y mudéjar.
  14. Los albores de Europa: El origen y formación del arte románico como expresión del poder feudal y monástico. Fuentes iconográficas del arte románico y su presencia en los marfiles, orfebrería y esmaltes.
  15. La arquitectura románica y la escultura monumental románica. Los caminos de peregrinación como puntos de encuentro de los maestros itinerantes. El simbolismo de la iglesia.
  16. La pintura mural románica, el mosaico y la vidriera. La pintura sobre tabla en el románico hispano. Simbología románica y repertorios iconográficos.
  17. Nacimiento de un arte burgués: Origen y formación del arte gótico. La arquitectura gótica: Esencia y evolución de la catedral. La luz como símbolo: La vidriera gótica.
  18. Renovación de los modelos iconográficos y estéticos en la escultura gótica monumental y mobiliar.
  19. La pintura gótica italiana en el duecento y trecento. Influencia de las tendencias italianas en la pintura gótica española.
  20. La búsqueda del realismo: La pintura gótica en Flandes y Alemania. Su difusión en Europa.
  21. La recuperación de los ideales clásicos a través del pensamiento neoplatónico: El hombre como centro del universo. El mecenazgo del cuatrocento. Pensamiento estético en el Renacimiento. Iconología e iconografía religiosa y profana. La tratadística de las artes.
  22. Renovación del lenguaje arquitectónico en el Renacimiento: El cuatrocento y el cinquecento.
  23. La escultura y pintura italiana en el cuatrocento y en el cinquecento.
  24. Técnicas y tendencias del grabado en el renacimiento, su importancia en la difusión de los planteamientos estéticos. Figuras más relevantes.
  25. La singularidad de la arquitectura, escultura y pintura renacentista española. La rejería y la orfebrería.
  26. La ruptura del equilibrio: El arte manierista.
  27. Las manufacturas renacentistas del vidrio y de la cerámica en Italia. Renovación de las técnicas y del diseño y su repercusión en Europa. La producción vidriera y cerámica en España: Entre la tradición y la influencia italiana.
  28. La búsqueda del «confort» en la vivienda en los siglos XVI y XVII: Mobiliario y tapices. Ejemplos más característicos del ámbito italiano y europeo. La vivienda en los Países Bajos.
  29. Centros de producción textil en Italia y Europa. España: la moda como fenómeno social en el Renacimiento. La joyería y el vestido.
  30. Los primeros libros. Atenas, Alejandría y Roma como principales centros productores. Los códices. Libros medievales euro-peos. Principales talleres laicos y religiosos. Los manuscritos miniados españoles.
  31. Los primeros libros impresos y sus antecedentes. La difusión de los ideales humanistas en los siglos XV y XVI. El libro renacentista. Impresores y editores europeos significativos.
  32. El libro en los siglos XVII al XIX. La evolución de la técnica y el comercio del libro. Impresores y grabadores en España. Los ex-libris.
  33. El Barroco: El arte al servicio del espíritu de la contrarreforma y de las monarquías absolutas.
  34. La arquitectura barroca. Las transformaciones urbanísticas barrocas en la Europa del siglo XVII. Principales construcciones religiosas del barroco europeo.
  35. El palacio barroco y sus programas decorativos. Versalles y su influencia en Europa. Jardines. El mobiliario francés del siglo XVII y su repercusión en Europa. Tipologías y difusión de modelos. Las artes decorativas.
  36. Carácter escenográfico de la escultura barroca en Italia: Su repercusión en Europa. El acaemicismo francés.
  37. El realismo de la escultura barroca hispana. Escuelas y principales representantes. La escultura y su relación con las artes aplicadas en el arte religioso procesional.
  38. Pintura barroca en Italia: El tenebrismo y la tendencia decorativa. Entre la religión y el mito.
  39. Pintura barroca en Flandes y Holanda. El género doméstico como fuente de documentación social: Textiles, moda, interiores.
  40. La pintura barroca española. El Siglo de Oro español.
  41. Las artes del vidrio y de la cerámica en el Barroco y en el Rococó: Principales centros europeos. Sêvres. El Buen Retiro. La Granja. La influencia de oriente en el lenguaje ornamental.
  42. La evolución del traje y sus complementos vistos a través de la pintura galante y del retrato en el siglo XVIII.
  43. El lenguaje ornamental del Rococó y su aplicación a la arquitectura y a las artes aplicadas. La porcelana, el vidrio y el mueble. El concepto de decoración integral.
  44. Los comienzos de un procedimiento industrial en la representación artística: El grabado xilográfico y calcográfico desde el siglo XV al siglo XVIII. Técnicas y principales representantes.
  45. La Europa del Siglo de las Luces: la estética de la Ilustración. Los teóricos del neoclasicismo y la renovación de la escultura, la pintura y la arquitectura. Repercusión en las artes aplicadas.
  46. La vuelta de los ideales clásicos. Francia: El arte al servicio de la revolución. El estilo imperio. El caso alemán. Las artes aplicadas del Neoclásico español: Los estilos Carlos IV y Fernandino.
  47. El Neoclasicismo en Inglaterra: Últimos ecos de palladianismo. Los Adam y su influencia. El interiorismo anglosajón. El mueble inglés del siglo XVIII novedades estéticas y tipología.
  48. El impacto de la Revolución Industrial: Nuevas necesidades y nuevos materiales. La máquina y su influencia en la renovación del diseño. La estética industrial.
  49. Romanticismo: Revivals eclécticos en la arquitectura y el interiorismo del siglo XIX.
  50. Ciudades efímeras: Las Exposiciones Universales y su papel en la renovación de los lenguajes artísticos. Panorámica histórica y momento actual.
  51. Oriente, la literatura, el paisaje y la historia como fuente de inspiración en la pintura romántica. Ejemplos más significativos.
  52. Transformaciones urbanísticas en la Europa decimonónica. La arquitectura de hierro y vidrio. La América del siglo XIX como ejemplo de mestizaje cultural. La Escuela de Chicago.
  53. El Realismo. Pintura. La escultura hasta la renovación de fin de siglo.
  54. El Impresionismo: La fuerza de la luz y del color. Principales autores. El postimpresionismo y su renovación de las fórmulas de representación.
  55. El Modernismo: La obra de arte total. Arquitectura y artes aplicadas. Escuelas y figuras representativas. La renovación del vidrio: Gallé, Lalique, Tiffany. El modernismo catalán. Gaudí.
  56. Arts & Crafts. Pioneros del diseño moderno: Entre la tradición y la innovación. Su impacto en Estados Unidos.
  57. El siglo XX: una época de cambios. Generación y evo-lución de múltiples lenguajes artísticos. Los medios de comunicación de masas y la creación artística.
  58. Vanguardias arquitectónicas. Prerracionalismo. Constructivismo. De Stijl. Bauhaus. Orígenes, desarrollo y consecuen-cias del movimiento moderno en la arquitectura.
  59. Vanguardias escultóricas y pictóricas: del Cubismo a la Abstracción. Dadá. Surrealismo.
  60. La vanguardia del diseño: Industrias vienesas. Deutscher Werkbund. Bauhaus. Repercusiones en la fabricación industrial: funcionalidad, materiales, estética.
  61. Arquitectura: Estilo Internacional y Nuevo Urbanismo. Principales creadores. El diseño interior del espacio habitable.
  62. La Arquitectura efímera: Antecedentes históricos, fiestas medievales renacentistas y barrocas. Evolución de los conceptos expositivos en los siglos XIX y XX. Evolución de la escenografía teatral.
  63. La evolución de la escultura de postguerra hasta los años70. Nuevas poéticas, nuevos materiales.
  64. Expresionismo abstracto norteamericano. Action Painting. El Pop Art. Su influencia en el interiorismo, la moda, la publicidad y el diseño.
  65. Tendencias arquitectónicas desde la postmodernidad hasta el momento actual. La impronta tecnológica. Arquitectura bioclimática y sostenibilidad.
  66. La escultura y la pintura en la segunda mitad del siglo XX. Aportaciones españolas.
  67. Consolidación y desarrollo del diseño industrial en la segunda mitad del siglo XX. Principales escuelas europeas.
  68. La imagen como documento de los nuevos tiempos I:la fotografía. Evolución histórica: Técnica, tendencias y autores. Los géneros fotográficos.
  69. La imagen como documento de los nuevos tiempos II: El cine. Evolución histórica: Técnica, tendencias y autores. Los géneros cinematográficos.
  70. Arte y comunicación visual: El diseño gráfico. Evolución y tendencias actuales. Otros lenguajes artísticos: El cartel y la narración gráfica, cómics e historietas. Análisis de la imagen narrativa.
  71. La moda y la joyería en la segunda mitad del siglo XX. Principales creadores y tendencias. Su relación con otras manifestaciones artísticas.
  72. La cerámica y las artes del vidrio en el siglo XX. Tendencias, aplicaciones, autores destacados.
  73. Concepto de conservación y restauración. Evolución histórica de la conservación y restauración. Tendencias, criterios, tratados y acuerdos internacionales.
  74. Concepto de bienes culturales arqueológicos. La legislación del patrimonio arqueológico en la Ley del Patrimonio Histórico Español.
  75. Concepto de bienes culturales muebles. Los bienes culturales muebles en la legislación del Patrimonio Histórico en España. Principales organismos e instituciones relacionadas con la conservación y restauración.
  76. Historia de la conservación y restauración de los bienes culturales. Materiales arqueológicos, escultura, pintura, documento gráfico y textiles. Evolución y situación actual.
  77. Concepto de documento gráfico y de patrimonio bibliográfico y documental. El documento gráfico como bien cultural en la legislación del Patrimonio Histórico en España.
  78. Teorías del arte y metodologías de análisis. Fundamentos y principales representantes.

Dibuix Artístic i Color

COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY

0595507 - DIBUIX ARTÍSTIC I COLOR

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

- temari en PDF -

  1. El arte en Egipto y Mesopotamia. La pintura mural. El bajorrelieve.
  2. Las culturas prehelénicas y Grecia. El canon. Evolución del sistema de proporciones y su relación con los estilos arquitectónicos. La representación bidimensional. El dibujo y el color en la cerámica griega.
  3. El arte en Roma. Importancia histórica del tratado de Vitruvio. La pintura mural, estilos y procedimientos. El mosaico.
  4. El arte bizantino. Concepto, estilo e iconografía en los sistemas decorativos. El mosaico y su técnica. Influencia en la Europa románica.
  5. El arte románico. Los sistemas decorativos y los programas iconográficos: Escultura y pintura. Técnicas artísticas. Los códices miniados.
  6. El arte islámico. Elementos de la estética islámica en Al-Ándalus. Composición geométrica y escritura.
  7. El arte gótico. Los sistemas decorativos y los programas iconográficos: la pintura y la vidriera. Técnicas. La miniatura. La aparición del proyecto y los manuales de dibujo.
  8. El arte del «Quattrocento». La representación espacial. El escenario arquitectónico y el paisaje. La pintura. Técnicas pictóricas. Iconografía e iconología.
  9. El arte del «Cinquecento». Dibujo y pintura. La importancia del dibujo en todas las artes. Técnicas pictóricas. Mecenas y artistas. El manierismo.
  10. El renacimiento fuera de Italia, su difusión. La pintura y el dibujo renacentista. El grabado.
  11. La pintura española del siglo XVI. Relación con la pintura europea. Técnicas pictóricas. La edición del libro en España.
  12. El barroco en Italia. Arquitectura, pintura y urbanismo, relaciones e influencias. El coleccionismo.
  13. El arte del siglo XVII en España. Escuelas y maestros más notables de pintura. El dibujo.
  14. La pintura barroca en Europa y los géneros pictóricos. Importancia del dibujo, la «factura» o el trazado. El dibujo como línea y como mancha.
  15. Importancia del dibujo en la pintura y arquitectura del neoclasicismo. El romanticismo aplicado a la pintura. Los cuadernos de viaje. El realismo.
  16. Arte, artesanía y diseño en el siglo XIX.
  17. Técnicas pictóricas y gráficas en impresionistas y postimpresionistas. Influencia y presencia de la fotografía en las composiciones. Influencia del impresionismo francés en España.
  18. Vanguardias históricas. Orígenes y desarrollo. Técnicas de pintura y dibujo.
  19. Arte e industria en el siglo XX. La Bauhaus, de Stijl, la influencia del movimiento moderno. El diseño y la producción industrial.
  20. Concepto de arte desde 1945 hasta nuestros días. Nuevos materiales y soportes.
  21. El artista y la sociedad, sus relaciones a través de la historia. Gremio, taller y escuela. La aparición del diseñador.
  22. El concepto del dibujo en los grandes maestros centroeuropeos: Holbein, Durero, Rembrandt, Rubens.
  23. El proceso del dibujo en la concepción de la obra de los grandes maestros italianos del siglo XVI.
  24. El concepto del dibujo en los grandes maestros españoles del siglo XVII.
  25. El concepto del dibujo desde el siglo XX a la actualidad.
  26. Los tratados de dibujo y pintura a lo largo de la historia del arte.
  27. La definición del dibujo. Percepción y descripción, elementos del dibujo.
  28. Modos de ver y dibujar. Conceptos básicos de dibujo: apunte, boceto y obra final. Dibujo mimético. Dibujo descriptivo. Dibujo representativo. Dibujo expresivo. Dibujo comunicativo. Dibujo analítico y científico.
  29. El dibujo de la figura humana. Anatomía morfológica. La representación del movimiento.
  30. El dibujo en el proyecto de diseño. Fases del proyecto. El proceso creativo. De la ideación a la realización. El rendering.
  31. Análisis de los procesos cognitivos. Percepción y psicología de la forma: la Gestalt. Teoría de campo. Teoría cognitiva.
  32. La sintaxis de la imagen. Elementos básicos de la comunicación visual. Estrategias de comunicación. La manipulación de la imagen.
  33. La línea como elemento en la creación gráfica. Línea y grafismo. Tramas y texturas.
  34. El claroscuro. La luz definidora de formas. Luz natural y artificial. Representación bidimensional del volumen y del espacio. Los valores tonales en la imagen gráfica.
  35. La composición. El espacio compositivo; particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual y contrapunto. La expresividad en la ordenación del espacio.
  36. La proporción. El módulo y la estructura. Redes. La proporción en el cuerpo humano. El canon; diferentes concepciones estéticas. El hombre como unidad de medida. Antropometría y ergonomía.
  37. La geometría como modelo de lo esencial. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Aspectos estructurales. El crecimiento armonioso.
  38. Física del color. La percepción del color; factores físico-químicos. El aparato visual. Color luz. Color pigmento.
  39. Métrica del color. Dimensiones del color. Ordenación y codificación de los colores. Teorías históricas.
  40. Leyes de síntesis de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.
  41. Parámetros psicofísicos del color. La significación del color y su configuración simbólica en el lenguaje plástico tri y bidimensional. La expresividad del color. El color en la publicidad y el diseño gráfico.
  42. Evolución histórica de la enseñanza del dibujo. Modelos en la educación artística y su incidencia en la didáctica del dibujo. Métodos de aprendizaje del dibujo.
  43. Evolución de los materiales de dibujo y pintura. Soportes. Pigmentos. Aglutinantes, disolventes y cargas.
  44. Técnicas secas. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos.
  45. Técnicas húmedas. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos. Temple. Acuarela. Témpera. Tinta.
  46. Técnicas grasas. Óleo. Encáustica. Técnicas mixtas tradicionales. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos.
  47. Técnicas pictóricas basadas en resinas sintéticas. Origen y evolución. Soportes. Materiales y procedimientos. Nuevos materiales: pigmentos y soportes. Técnicas mixtas actuales.
  48. Dibujo asistido por ordenador. Conceptos generales sobre informática aplicada al área gráfica. Tipos de aplicaciones gráficas. Imagen informática, imagen raster y vectorial. Resolución. Formatos. Intercambios de ficheros.
  49. La electrografía y la creación artística. Sistemas electrográficos de impresión. Procedimientos de transferencia. Soportes. Aplicación a los sistemas tradicionales de estampación.
  50. Otras técnicas gráficas y procedimientos de ilustración. Rotuladores. Aerografía. Collages. Fotomontajes.
  51. La técnica de los dibujos animados. El método Disney. El Storyboard. Los fondos. El animador. El coloreador. La animación digital.
  52. Pedagogía de la creatividad. Métodos de desarrollo de la creatividad: Método analógico, método antitético y método aleatorio. Su aplicación a la enseñanza del dibujo. Estímulos y bloqueos.
  53. El dibujo y las técnicas de expresión en la realización de proyectos de las artes aplicadas de la escultura: piedra, madera, metal.
  54. Dibujo y color en los proyectos de orfebrería y joyería. Concepto, técnicas y materiales.
  55. Dibujo y color y su aplicación en la cerámica. Concepto, técnicas y materiales.
  56. Técnicas y procedimientos tradicionales de impresión: xilografía, calcografía, litografía y estarcido. Evolución histórica. El grabado y sus diferentes técnicas. El dibujo de originales en función de las técnicas de impresión. Elección de la técnica según el producto final.
  57. Las artes gráficas. Técnicas industriales de preimpresión e impresión. Huecograbado. Ofsset. Flexografía. Permeografía. Procesos de impresión del color. Fotomecánica digital y postscript.
  58. El diseño gráfico. Áreas de actuación. Técnicas de diseño gráfico. La ilustración, el dibujo publicitario, el cartel: técnicas y evolución histórica.
  59. La historieta gráfica. Lenguaje y técnicas de representación.
  60. La fotografía. Origen y evolución. Técnicas y modos expresivos. El retoque fotográfico.
  61. De la artesanía tradicional al arte industrial. La producción en serie. Normalización y racionalización. La representación gráfica en el proceso del diseño de productos.
  62. El color en el espacio habitable, parámetros psicofísicos. Particularidades del uso del color en diferentes ambientes: vivienda, espacios comerciales, stands, restaurantes, auditorios, etc...
  63. El dibujo y el color en el diseño de mobiliario. Historia del mueble: épocas más características y su evolución. El mueble actual. El papel del dibujo en el diseño del mueble industrial y en la ebanistería artística.
  64. El dibujo y el color en el diseño de la indumentaria. Interpretaciones sobre el maniquí y el natural. Estilización de la figura en el diseño de moda: el dibujo de figurines. Códigos y convencionalismos gráficos de aplicación al diseño de moda y la producción industrial.
  65. Concepto de dibujo y color aplicado a las artes textiles. Las diferentes técnicas de fabricación de tejidos y los sistemas de transcripción del diseño. Alfombras y tapices: bocetos y cartones. Sistema directo o por cuadrícula. El dibujo en relación a las técnicas de estampación.
  66. El dibujo en la pintura mural. Origen, evolución histórica y técnicas de la pintura mural. La pintura al fresco, principales materiales y procedimientos. Los nuevos materiales en la pintura mural actual.
  67. El dibujo y color y su aplicación a las artes del vidrio, el proceso gráfico de diseño. Panorama histórico y técnico de las artes del vidrio y la vidriera.
  68. El dibujo arquitectónico. Concepto de profundidad y perspectiva aérea. Representaciones gráficas de parques y espacios ajardinados. Aplicaciones perspectivas. Acotaciones. Signos convencionales y simbología usual.
  69. El proyecto gráfico de diseño de interiores. Fases. El dibujo de stands. El dibujo escenográfico. La perspectiva forzada y su empleo en la escenografía. El espacio escénico. Tipificación de escenarios y decorados.
  70. Fundamentos del sistema de planos acotados. Aplicaciones.
  71. Fundamentos del sistema diédrico. Aplicaciones.
  72. Fundamentos del sistema axonométrico. Aplicaciones.
  73. Fundamentos del sistema cónico. Aplicaciones.
  74. Sistema axonométrico: representación de figuras planas y sólidos geométricos.
  75. Sistema axonométrico: sombras propias y arrojadas.
  76. Perspectiva cónica: métodos perspectivos.
  77. Perspectiva cónica: elección del punto de vista. Deformaciones perspectivas.
  78. Perspectiva cónica: representación de figuras planas y sólidos geométricos.
  79. Perspectiva cónica: iluminación. Sombras propias y arrojadas.
  80. La representación espacial en los sistemas infográficos. Modelado. Renderizado. Visualización interactiva y animación.

Fotografia

COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY

0595515 - FOTOGRAFIA

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

- temari en PDF -

  1. Historia de la fotografía hasta 1839. Antecedentes e invención.
  2. Historia de la fotografía de 1839 a 1850. Los primeros pasos. Daguerrotipo y calotipo.
  3. Historia de la fotografía de 1851 a 1918. La expansión de la fotografía. La fotografía al alcance del gran público, el fotógrafo aficionado. Pictorialismo versus fotografía directa: Panorama histórico. La exploración fotográfica del mundo.
  4. El fotoperiodismo y la aparición de la prensa ilustrada.
  5. Historia de la fotografía de 1918 a 1955. El documento social.
  6. La fotografía y las vanguardias artísticas de principios del siglo XX.
  7. Historia de la fotografía de 1955 a 1980. La fotografía moderna.
  8. Historia de la fotografía desde 1980 hasta hoy. Su relación con otras artes: Influencias mutuas.
  9. Los pioneros de la fotografía en España.
  10. El pictorialismo en la historia de la fotografía española.
  11. Las vanguardias fotográficas en España: 1925-1945.
  12. La fotografía en España desde la postguerra hasta 1970. Fotoperiodismo y neorrealismo.
  13. La fotografía española desde 1970 hasta la época actual.
  14. Evolución histórica de la cámara fotográfica. Elementos fundamentales y accesorios.
  15. La fotografía como reproducción de la realidad. Principales etapas en la evolución de este concepto.
  16. Fotografía y verdad. El simulacro y la puesta en escena en la fotografía contemporánea.
  17. La fotografía como acto. Del icono al índice.
  18. La imagen fotográfica como creadora e impulsora de la actual civilización de la imagen. Medios de comunicación de masas: Clasificación y características. Su relación con la fotografía.
  19. La luz como elemento del lenguaje fotográfico. Principales cualidades de la luz para la interpretación fotográfica de volúmenes, texturas y atmósferas. Grado de dureza, direccionalidad, contraste, color.
  20. La representación de los conceptos de espacio y tiempo en la imagen fotográfica. Narratividad de la imagen fotográfica. Secuencialidad.
  21. Selección del campo visual: El punto de vista y el encuadre. Óptica y formato de cámara. Profundidad de foco. Profundidad de campo. Distancia hiperfocal.
  22. Enfoque y profundidad de campo como factores expresivos.
  23. El procesado del negativo y el positivo en blanco y negro y en color. El procesado como factor expresivo.
  24. La percepción. Modelos teóricos. Base física. Leyes de organización del campo visual. El papel del espectador en la percepción de la imagen.
  25. La organización perceptiva del espacio tridimensional. Constancias perceptivas. Ilusiones visuales.
  26. Elementos dinámicos de la imagen. Tensión y ritmo. Peso visual. Elementos y reglas básicas de composición de la escena. Criterios de análisis y valoración.
  27. Teorías y modelos de análisis de la imagen.
  28. La luz y el color como fenómenos físicos. Naturaleza y propagación. Unidades de medida. Análisis y síntesis del color. Temperatura del color. Teorías del color.
  29. El espectro de radiaciones electromagnéticas no visibles y la fotografía. Técnicas, procedimientos y aplicaciones.
  30. Lentes y sistemas ópticos. Principios generales de formación de las imágenes.
  31. El objetivo fotográfico. Construcción, clasificación. Objetivos especiales. Situación tecnológica actual. Tipos y aplicaciones.
  32. Material sensible en blanco y negro. Estructura y formación de la imagen. Emulsiones y soportes. Evolución histórica. Poder de resolución. Contraste. Latitud. El densitómetro: Componentes, tipos y utilización práctica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad.
  33. Material sensiblepara la reproducción del color. Estructura y formación de la imagen. Evolución histórica. Tipos y características de las películas y papeles en la actualidad. Curvas características.
  34. Los sensores de cámara para la captura de la imagen digital. Estructura y formación de la imagen. Evolución. Tipos y características de los sensores. Sistemas de almacenamiento en cámara.
  35. El revelado de la película de blanco y negro. Teoría del procesado. Principios químicos. El funcionamiento de cada baño. Factores a controlar y su incidencia en el revelado.
  36. El revelado de la película de color: el negativo y la diapositiva. Teoría del procesado. El funcionamiento de cada baño. Factores a controlar y su incidencia en el revelado.
  37. La formación de la imagen en los papeles actuales para copiado químico en blanco y negro. Teoría del procesado y respuestas de los materiales.
  38. La formación de la imagen en los papeles actuales para copiado químico en color. Teoría del procesado y respuestas de los materiales.
  39. Sensitometría. Leyes que rigen el ennegrecimiento de la emulsión fotográfica. Aplicaciones. El sistema de zonas.
  40. El procesado de la imagen en el laboratorio fotográfico: procesado químico en blanco y negro y en color. Equipamiento, organización e infraestructura del laboratorio. Toxicidad de los materiales. Normas de seguridad.
  41. El laboratorio fotográfico industrial en la actualidad. Área química y área digital. Estructura y funcionamiento. Servicios. Control de calidad. Normas de seguridad.
  42. Las ampliadoras fotográficas. Principios básicos. Tipos y evolución. Últimas tecnologías y nuevos diseños.
  43. Práctica del positivado químico en blanco y negro. Metodología y materiales.
  44. Práctica del positivado químico en color. Procesos existentes. Sistemas de positivado.
  45. Procesado de la imagen e impresión digital. Práctica de la impresión de imagen digital. La gestión del color. Tecnologías actuales.
  46. Técnicas fotográficas alternativas. El fotograma. Los procesos fotográficos del siglo XIX. Los procesos cruzados.
  47. La fotografía analógica y la fotografía digital. Análisis comparativo.
  48. Aplicaciones informáticas para la manipulación de la imagen digital. La aplicación Adobe Photoshop.
  49. Elementos esenciales de la cámara fotográfica. Descripción y evolución tecnológica hasta la actualidad.
  50. Los sistemas profesionales actuales de cámaras para películas de formato 135. Situación tecnológica y aplicaciones. Las cámaras réflex digitales.
  51. Los sistemas profesionales de cámaras para películas de formato 120/220 y chasis digitales. Situación tecnológica y aplicaciones.
  52. El gran formato. Tipos de cámaras y aplicaciones. Captura de imagen analógica y digital. La cámara de banco óptico y la técnica de los movimientos.
  53. Fotometría. Tecnología y técnicas aplicadas al control de la exposición.
  54. Los filtros en fotografía de blanco y negro y color. Filtros para cámara analógica y digital. Filtros para el control de las fuentes luminosas.
  55. Fuentes de luz artificial. Tipos de lámparas y aplicaciones. El flash electrónico.
  56. El flash de estudio. Unidades compactas y generadores. Tipos y características técnicas de la emisión luminosa. Accesorios para la modulación de la luz.
  57. El flash electrónico de reportaje. Tecnología actual. Técnicas de utilización.
  58. El estudio fotográfico profesional. Equipamiento, organización e infraestructura. Servicios. Control de calidad. Normas de seguridad.
  59. Técnicas de creación directa en cámara de fondos y bases en el bodegón de estudio. Fondos proyectados, reflejados, fingidos, continuos, objetos exentos.
  60. Técnicas de iluminación en estudio: Objetos reflectantes y objetos transparentes. La iluminación en espacios abiertos.
  61. Técnicas fotográficas aplicadas al estudio, documentación y reproducción de obras de arte. La imagen digital en la preservación y acceso a documentos gráficos del patrimonio histórico-artístico.
  62. Soluciones técnicas en la fotografía de arquitectura e interiorismo. Control de la perspectiva e iluminación.
  63. Fotografía de acercamiento. Fotomacrografía y fotomicrografía. Su aplicación a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico.
  64. Fotografía aérea y fotografía submarina. Su aplicación en yacimientos arqueológicos. Equipo y técnicas.
  65. Fotografía aplicada: Estereoscópica, infrarroja, ultravioleta, fotogrametría, fotomacrografía, fotomicroscopía. Hologramas: tipología, propiedades y aplicaciones.
  66. Archivo, conservación y restauración de la imagen fotográfica. La estabilidad y permanencia de la fotografía analógica. Nuevas tecnologías en la conservación fotográfica.
  67. El copiado de fotografías: Material sensible, cámaras, lentes, fuentes de luz y accesorios empleados en la reproducción de positivos fotográficos opacos.
  68. El retrato. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  69. El fotoperiodismo. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  70. La fotografía de moda. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  71. El reportaje social. Aspectos técnicos y estéticos. Autores de referencia.
  72. La fotografía como seducción. Géneros y estética de la fotografía publicitaria. Evolución histórica del mensaje publicitario.
  73. Fotografía y diseño gráfico. Foto-diseño.
  74. Montaje de copias. La exhibición de la obra fotográfica. Condiciones para la exhibición.
  75. La formación del fotógrafo. La enseñanza de la fotografía y el desarrollo de la creatividad. Principales fases en la progresión del aprendizaje de la técnica fotográfica. Autoaprendizaje.
  76. El proyecto fotográfico profesional. Metodología y etapas. Tipos de proyecto y sus patrocinadores. Del proyecto al impreso: control de calidad.
  77. La Propiedad Intelectual. El Registro de la Propiedad Intelectual. La Sociedad General de Autores de España. Normativa sobre edición, catalogación, identificación y numeración de obra gráfica original.

Disseny Gràfic

COS DE PROFESSORS D'ARTS PLÀSTIQUES I DISSENY

0595512 - DISSENY GRÀFIC

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

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  1. Concepto de diseño: diseño, arte y tecnología. Teoría y metodología del diseño. Diseño, ideología y sociedad industrial. Las áreas del diseño. La actividad profesional.
  2. Diseño gráfico y comunicación visual: teorías más importantes. El lenguaje icónico y la cultura de masas. La sociología y la psicología de la imagen.
  3. El diseño gráfico y la sociedad. Actitud y responsabilidad del diseñador gráfico ante la sociedad. La influencia social del diseño. Ética profesional. Consideraciones sobre ecología y medio ambiente.
  4. Áreas de actuación del diseño gráfico. Campos profesionales de desarrollo de esta actividad. Características específicas de cada área. Figuras profesionales de referencia en las distintas áreas del diseño gráfico.
  5. Procesos y métodos de diseño: metodología del diseño. Los procesos creativos, los procesos de producción. Organización, planificación y gestión total de un proyecto de diseño gráfico. La valoración del trabajo.
  6. Los estilos gráficos: consideraciones generales sobre los diferentes estilos de diseño gráfico y su relación con el arte, la industria, la moda y el comercio.
  7. La percepción visual. Teorías psicofísicas y psicológicas. Influencias cognitivas y emocionales en la percepción. La psicología del arte y su aplicación al diseño gráfico y la publicidad.
  8. La imagen: naturaleza y clasificación. Criterios y métodos de análisis. La lectura de las imágenes. Connotación y denotación. Iconicidad y abstracción.
  9. La imagen: factores estéticos, éticos y cognitivos. Funciones de la imagen en el diseño gráfico y la publicidad.
  10. La sintaxis de la imagen. Los elementos básicos de la plástica. Técnicas visuales y estrategias de comunicación aplicadas al diseño gráfico.
  11. La estructuración del espacio bidimensional. Formatos y proporciones. La composición. Conceptos de equilibrio, peso y dirección. Módulos y estructuras aplicadas al diseño gráfico.
  12. El color: fundamentos físicos. Teoría del color, principales conceptos. La significación del color. El color en la publicidad y el diseño gráfico. Reproducción y normalización del color.
  13. Semiótica: principios básicos. Principales conceptos: signo, símbolo, índice, icono, señal. Consideraciones sintácticas, semánticas y pragmáticas. Aplicaciones a la comunicación visual y el diseño gráfico.
  14. Los orígenes del diseño gráfico: del movimiento Arts & Crafs al Werkbund Institut. El Art Nouveau y sus diferentes versiones.
  15. Las Vanguardias Artísticas y su relación con el diseño gráfico y la publicidad: futurismo, vanguardia rusa, Dadá, Stijl, cubismo, surrealismo, etc.
  16. La Bauhaus y su relación con la imagen: la importancia del diseño gráfico en la Bauhaus. El paradigma de la racionalidad geométrica. La publicidad y la fotografía. La enseñanza del diseño gráfico en la Bauhaus. Otras escuelas relacionadas con el diseño.
  17. El diseño gráfico en los Estados Unidos tras la segunda guerra mundial: la influencia de los emigrantes europeos. Los diseñadores e ilustradores norteamericanos de la primera mitad del siglo XX. La consolidación del estilo americano: el papel de las agencias, los estudios, el diseño editorial y la fotografía e ilustración en el desarrollo del diseño.
  18. El diseño gráfico en los Estados Unidos desde los años 60 hasta la actualidad. Evolución. Acontecimientos profesionales y figuras más destacables.
  19. El diseño gráfico en Europa hasta los años 60: periodos históricos. Los estilos nacionales. Tradición y renovación en la tipografía europea.
  20. El diseño gráfico en Europa desde los años 60 a la actualidad: evolución. Acontecimientos profesionales y figuras más destacables.
  21. El diseño gráfico en el resto del mundo. Características estilísticas nacionales. Evolución. Acontecimientos profesionales y figuras más destacables.
  22. Antecedentes del diseño gráfico en España: el papel de la burguesía catalana desde finales del siglo XIX. El diseño gráfico durante la Segunda República y el cartel bélico. El diseño gráfico de postguerra. Figuras más representativas.
  23. El diseño gráfico español desde los años 60 hasta la actualidad. Problemas y expectativas de desarrollo. Acontecimientos profesionales y figuras más destacables.
  24. Estilos y tendencias en el diseño gráfico actual. Evolución y panorámica global de esta actividad. Interrelación con otras áreas (tecnológicas, artísticas, empresariales, etc).
  25. La ilustración. Antecedentes históricos y figuras destacables. Los géneros y estilos. El oficio de ilustrador. Ilustración y diseño gráfico.
  26. La infografía. Diseño y tratamiento gráfico de la información. La gráfica didáctica. La gráfica funcional. Diseño de instrucciones de uso. Diseño de interfaces gráficos.
  27. La fotografía: el lenguaje fotográfico. Los géneros fotográficos y sus principales representantes. Teorías y movimientos artísticos. La influencia de las nuevas tecnologías. Fotografía versus ilustración.
  28. La fotografía en el diseño gráfico y la publicidad. La importancia de la imagen. La relación entre la imagen y el texto. La selección de fotografías: aspectos comunicativos y técnicos. La fotografía aplicada a los productos editoriales.
  29. La animación de imágenes: orígenes y principios teóricos. Técnicas de animación. Animación 2D y 3D. Figuras más destacables.
  30. La narrativa audiovisual y el cine publicitario. Principios teóricos del lenguaje audiovisual. Su aplicación a la publicidad.
  31. Diseño gráfico y producción audiovisual. El diseño gráfico en la televisión y en el cine. Características específicas. La tipografía en movimiento.
  32. El cómic y la narrativa dibujada. Historia. Lenguaje. Estilos y tendencias. Figuras más relevantes. Influencias del cómic en el diseño gráfico y la publicidad.
  33. La publicidad como proceso de comunicación: fundamentos teóricos de la publicidad. Diseño gráfico y publicidad. Tipología general de la publicidad. Los estilos publicitarios. Ética y publicidad.
  34. La creación del mensaje publicitario. Aspectos sociológicos y psicológicos. Técnicas de persuasión. La investigación. La etapa creativa y sus métodos. El mensaje lingüístico y el mensaje icónico. Las fórmulas clásicas. El departamento creativo.
  35. La agencia de publicidad: tipos, organización, funcionamiento, servicios, gestión y planificación de cuentas. La elaboración del mensaje publicitario: características específicas de la gráfica publicitaria. La fase de producción en los medios gráficos. El trabajo con fotógrafos, ilustradores y redactores de textos.
  36. La campaña publicitaria. Objetivos, estrategias y planificación. Uso, características y selección de los distintos medios de comunicación como soportes publicitarios. El departamento de medios.
  37. El márketing y la publicidad. Teorías y conceptos básicos del márketing. La comunicación de la empresa con el mercado. Investigación y planificación. La evaluación de la eficacia publicitaria.
  38. Preimpresión: fotomecánica, sistemas de captura de imágenes. Principios teóricos y tecnología. Tipos de originales y su incidencia en la reproducción. El proceso de digitalización. El tratamiento digital de la imagen. Formatos digitales para imagen y texto.
  39. Preimpresión: artes finales, lenguaje PostScript, sistemas de tramas y tipos de tramados. Sistemas de salida. Calibración de dispositivos. Gestión y control de color. Formatos de archivo. Separación de tintas. Sistemas de preimpresión. Revisión y corrección de pruebas.
  40. Los sistemas de impresión industrial: antecedentes históricos. Definición y características de los diferentes sistemas. Procesos técnicos de cada sistema. Influencia de las nuevas tecnologías de impresión en el diseño gráfico.
  41. La reprografía y los sistemas de reproducción e impresión no convencionales: Sistemas sin plancha, fotocopiadoras e impresoras, impresoras de gran formato, impresión digital de pequeña tirada, etc. Características específicas y usos en diseño gráfico.
  42. El papel y las tintas: composición y fabricación. Tipos y características. Formatos de papel. Otros soportes gráficos. Tipos de tintas, pigmentos aglutinantes y barnices. Características y uso según el sistema de impresión.
  43. Postimpresión: encuadernación y acabados. Tipos de encuadernación, materiales, manipulados y técnicas empleadas en la encuadernación. Otros soportes gráficos.
  44. El dibujo en el diseño gráfico. Los sistemas de representación y su aplicación en la concepción, análisis, desarrollo y comunicación de los proyectos de diseño gráfico. El esbozo.
  45. Las técnicas de dibujo: húmedas, secas, mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación.
  46. Las técnicas pictóricas: grasas, sintéticas, mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación.
  47. Diseño gráfico y tecnologías digitales: la influencia de las nuevas tecnologías en el diseño gráfico. Sistemas y herramientas de creación.
  48. Software de dibujo vectorial. Métodos de trabajo y operaciones habituales. Formatos de archivo. Dispositivos de salida. Creación y gestión de fuentes tipográficas.
  49. Software de maquetación. Métodos de trabajo y operaciones habituales. Formatos de archivo. Dispositivos de salida. Gestión de fuentes tipográficas.
  50. Software de dibujo bitmap. Resolución y tratamiento de la imagen. Formatos de archivo. Dispositivos de entrada y salida.
  51. Software de diseño y animación en 3D. Su presencia en el diseño gráfico.
  52. La comunicación mediante sistemas multimedia. Conceptos teóricos sobre el diseño para la interactividad. Arquitectura de la información y usabilidad. Desarrollo de aplicaciones multimedia.
  53. La tipografía: definición. Conceptos generales. La importancia de la tipografía en el diseño gráfico: aspectos semánticos, aspectos funcionales y aspectos técnicos de la tipografía. El uso de la tipografía en el diseño gráfico y la publicidad. Estilos y tendencias. Criterios para la elección.
  54. La letra: morfología y estructura. Clasificaciones. Familias, tipográficas. correcciones ópticas. Legibilidad. Sistemas de medida. Especificaciones y variables tipográficas.
  55. Historia, origen y evolución de la escritura. Los primeros alfabetos. Las letras anteriores a la imprenta. Evolución hasta el desarrollo de la imprenta de tipos móviles.
  56. Historia y evolución de la tipografía entre los siglos XV y XVIII. Evolución de la composición de página. Diseños tipográficos y tipógrafos más importantes. Estilos y tendencias.
  57. Historia y evolución de la tipografía desde el siglo XIX hasta la actualidad. Evolución arquitectura de página. La nueva tipografía. Diseños tipográficos y tipógrafos más importantes. Estilos y tendencias.
  58. La revolución digital en tipografía. Influencia de las nuevas tecnologías en los usos tipográficos. Principales figuras y fundiciones digitales. Tipografías de última generación. La recuperación del pasado.
  59. El diseño tipográfico. Consideraciones funcionales, semánticas, estéticas y técnicas. Tipografía creativa. Tecnología aplicada. Figuras relevantes.
  60. El texto: la elección de la tipografía para los diferentes tratamientos del texto. La composición del texto. Las variables tipográficas. Las normas tradicionales en la composición de textos. La legibilidad del texto.
  61. La ortografía técnica. La corrección de textos. Ortografía especializada. Ortotipografía. Ortografía publicitaria. Aspectos más importantes. El libro de estilo.
  62. Escritura y caligrafía: evolución histórica. Estilos clásicos y tendencias actuales. Uso en diseño gráfico y publicidad. Técnicas y materiales. Figuras más representativas.
  63. El diseño y maquetación de prensa diaria. Características del medio desde el punto de vista del diseño gráfico. Estructura y mecánica del diseño periodístico. El libro de estilo. La prensa digital.
  64. Diseño de revistas: antecedentes históricos. Características generales del medio. Formatos. Tipologías. Proceso de diseño. Revistas destacables por su diseño. La revista digital.
  65. Diseño del libro: teorías y conceptos generales. Tipologías. Características del diseño según sus tipologías. Estructura. Diseño y maquetación. El libro digital.
  66. Historia del libro. Evolución histórica desde la antigüedad a nuestros días.
  67. Producción y gestión de un proyecto editorial. Organización, planificación y gestión de la producción de un libro. Trabajo con los distintos profesionales que intervienen en el proceso hasta la distribución de la publicación.
  68. Sitios Web. Principios básicos de diseño aplicados la creación de sitios Web. Consideraciones generales sobre el medio frente a otros soportes tradicionales. Metodología y procesos de desarrollo.
  69. Identidad e imagen corporativa. Antecedentes históricos. La imagen de empresa y la identidad corporativa. La definición de la imagen. Los signos de identidad. El diseño corporativo. Desarrollo de un programa global de identidad: Metodología y proceso.
  70. La identidad visual. Diseño gráfico e identidad corporativa. El valor representativo de la marca y los demás signos de identidad, sus funciones. Diseño de la marca, factores condicionantes. El manual de Identidad corporativa, estructura. La aplicación de los signos de identidad.
  71. El packaging: el valor del envase y embalaje como contenedor, comunicador y protector del producto. Características específicas del diseño gráfico aplicado al packaging. Aspectos semánticos, económicos, ecológicos, ergonómicos y funcionales a tener en cuenta.
  72. Tecnología aplicada al packaging: tipologías básicas de envases y embalajes. Características físicas y comunicativas de los materiales más usados. Sistemas de impresión adecuados en cada caso.
  73. Señalización: conceptos fundamentales. Antecedentes históricos. Diseño y evaluación de una señal. Elementos básicos, criterios y materiales empleados en los diseños de señalización. Usos tipográficos e iconográficos.
  74. La señalización como sistema. Funciones. La señalización y la identidad corporativa. Aspectos a tener en cuenta en el diseño de un proyecto global de señalización: proceso y método de diseño. Aspectos tecnológicos y aplicación. Antropometría y ergonomía.
  75. Aplicaciones gráficas al espacio y al producto. El diseño gráfico aplicado a la arquitectura, el interiorismo y el producto industrial. La incorporación de la tipografía y rotulación.
  76. La enseñanza del diseño gráfico. Antecedentes históricos. Principales escuelas y orientaciones pedagógicas. El desarrollo de la creatividad. Técnicas para incentivar la creatividad.
  77. Legislación sobre diseño gráfico y comunicación visual. Aspectos más relevantes de la normativa jurídica española. Regulación legal de la publicidad y el uso de la imagen.
  78. La propiedad intelectual, la propiedad industrial. Regulación legal. Consideraciones aplicables al ejercicio profesional del diseño gráfico.
  79. La promoción del diseño. Instituciones internacionales y nacionales. Los centros de diseño. Los premios de diseño. Las asociaciones profesionales. La promoción pública del diseño en España.

Disseny d'Interiors

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0595509 - DISSENY D'INTERIORS

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

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  1. El espacio habitable en la prehistoria, en las culturas preindustriales y primitivas. Los elementos definidores de la arquitectura.
  2. El espacio arquitectónico clásico. Arquitectura y urbanismo en Grecia y Roma. Arquitectura civil y religiosa. La vivienda. Los edificios públicos: interiores e imagen.
  3. Conceptos espaciales y desarrollos arquitectónicos paleocristianos, bizantinos e islámicos. El espacio habitable: organización y decoración. Los jardines.
  4. La ciudad medieval. Arquitectura civil y religiosa en la Edad Media. Peculiaridades de la arquitectura medieval española.
  5. La perspectiva en el espacio arquitectónico renacentista. Estudio comparativo de los sistemas ornamentales del Quattrocento y del Cinquecento. El espacio interior público y privado. La decoración y la ornamentación de los interiores en el renacimiento como reflejo del estatus social. Aspectos formales y simbólicos del jardín en el renacimiento.
  6. Del concepto de urbanismo y su simbología en el Barroco a los programas espaciales y decorativos del Rococó. El interiorismo. Espacios ajardinados.
  7. Los grandes diseñadores de los siglos XVII y XVIII. Las manufacturas reales. Sistematización urbanística en Europa. Revolución burguesa: funcionalidad de la arquitectura y de la urbanística europea y americana. El eclecticismo. La urbe industrial.
  8. El neoclasicismo: la vuelta de los ideales clásicos. Inglaterra: últimos ecos del palladianismo. Los Adam y su influencia. EE.UU, Francia, Alemania. Principales ejemplos de interiorismo y paisajismo.
  9. El concepto de diseño: teorías, definiciones y descripciones. Nacimiento del diseño industrial. Los comienzos del diseño en el siglo XX. De la Werkbund a la Bauhaus. La escuela de Ulm.
  10. La crisis del estilo en la encrucijada del siglo XX. Conceptos y variantes. El modernismo. Enunciados ornamentales y ambientales del Art Decó. Bélgica. Mackintosh en el marco británico. La Secesión de Viena. El modernismo catalán.
  11. Las exposiciones universales y la arquitectura efímera. Panorámica histórica y momento actual.
  12. La ciudad americana. Los progresos tecnológicos y el rascacielos. La ideología agraria. La ideología de la metrópolis.
  13. Antecedentes del movimiento moderno europeo. El desarrollo de la tradición académica francesa. Las primeras utopías del siglo. El Deutcher Werbund. El Racionalismo Vienes. El Expresionismo.
  14. El neoplasticismo en el marco de las vanguardias artísticas. El grupo Stijl: su arquitectura y su incidencia en el movimiento moderno.
  15. Le Corbusier, ejemplo de gran maestro. Los proyectos y obras del período de entreguerras. De la vivienda a la ciudad. Le Corbusier en el movimiento moderno.
  16. La arquitectura de la revolución en la URSS. El constructivismo. Urbanistas y desurbanistas. El papel de los arquitectos extranjeros en la URSS.
  17. La vivienda obrera europea. La experiencia vienesa: los «höfe». La experiencia alemana: los «siedlungen». La vivienda y los CIAM. El movimiento moderno en España.
  18. Arquitectura contemporánea: EEUU, Europa, Japón. Los nuevos maestros.
  19. Las últimas tendencias. La nueva arquitectura internacional. Los premios Pritzker y Mies van der Rohe en arquitectura.
  20. Tendencias actuales en diseño interior. La nueva concepción del hábitat. Interiores eclécticos, funcionales y experimentales. Corrientes internacionales más destacadas. El concepto de rediseño.
  21. Influencia de la cultura oriental en la concepción del diseño de interiores, del paisajismo y de la arquitectura efímera.
  22. El escaparate como escenario. Principios compositivos y perceptuales aplicados al escaparatismo. El marketing y las estrategias de venta, su incidencia en el escaparate.
  23. Origen y evolución de los objetos. Diseño industrial y arte. Variables del diseño industrial. El diseño industrial actual y su interrelación con el diseño de interiores. Los efectos micro/macroeconómicos del diseño industrial.
  24. El diseño gráfico: lenguajes artísticos y comunicación visual. Simbología y formas de comunicación. Ámbitos de actuación del diseño gráfico, su vinculación con el interiorismo. La señalética.
  25. Los nuevos diseñadores. Los premios FAD de Diseño. Los premios nacionales de Diseño.
  26. Metodología proyectual en el diseño de interiores, procedimientos, técnicas, y lenguajes. Fundamentación teórica y práctica del proyecto. La memoria analítica, metodológica y justificativa del proyecto. La programación y organización de las obras.
  27. Requisitos y condicionantes técnicos-tecnológicos, funcionales, formales, estéticos y comunicativos que afectan a la realización del proyecto. La estructura y evolución del proyecto: anteproyecto, proyecto y detalles. La idea y la viabilidad de su realización. Evaluación del proyecto.
  28. La resolución gráfica del proyecto. El informe documental y gráfico de las diversas etapas de desarrollo. Técnicas de presentación y acabado: soportes, grafismo, superficies, volúmenes. Tridimensionalidad. Modelos y maquetas.
  29. Fundamentos y finalidades de la geometría descriptiva. Los sistemas de representación: diédrico, axonométrico y cónico. Aplicación a la proyectación.
  30. Croquizado y dibujo a mano alzada. Líneas esquemáticas. Bocetos. Ilustración técnica. La representación arquitectónica.
  31. Perspectiva cónica. Perspectiva práctica. Deformaciones de observación. Ampliación y reducción de perspectivas. Elección de datos.
  32. Sombras propias y arrojadas en los distintos sistemas de representación. Reflejos.
  33. Convencionalismos gráficos. Secciones cortes y roturas.
  34. Escalas y formatos. Campos de aplicación. Códigos y niveles de definición. Tipos y grosores de líneas.
  35. Relaciones espaciales en el proceso proyectual. Organización de la forma y el espacio de proyectación. Interacción volumen- hombre.
  36. El hombre como modelo. Antropología, antropometría y ergonomía aplicadas. El hombre como destinatario del proyecto de interiores. Espacio interior, normas de referencia. Aplicación de la ergonomía a los espacios de uso. Factores para el diseño ergonómico. Diseño ergonómico de productos.
  37. Las formas y sistemas de la naturaleza, de las superficies, estructuras y sistemas naturales. Sus principios mecánicos y funcionales y su aplicación en la generación de diseños. El universo inorgánico. Las formas desde el microcosmos al macrocosmos. Los minerales.
  38. El color: luminotecnia, influencia de las fuentes de luz y del color en el espacio. La luz y el color como elementos descriptivos, expresivos y simbólicos en el diseño de interiores. Códigos de color. Determinantes externos de la visión cromática. Factores psicológicos, gamas de color.
  39. Iluminación. Percepción sensorial del entorno. Ambiente visual. Criterios de iluminación de espacios y su aplicación específica: comerciales, presentación masiva de productos, puntos de venta, hostelería y restauración, sala de juntas y reuniones, oficinas y puestos de trabajo, salones de actos, auditorios, galerías, museos y exposiciones.
  40. Evolución del concepto de vivienda y su aplicación a lo largo de la historia. Conceptos históricos y necesidades sociales. Evolución de los principios y conceptos arquitectónicos.
  41. Concepto de mueble y su relación con el espacio arquitectónico. El diseño de mobiliario: evolución técnica y formal. Principales tendencias del diseño de muebles. El mobiliario urbano.
  42. Arquitectura efímera: concepto, marco, evolución y función. Influencia de la arquitectura efímera sobre la arquitectura permanente. Los nuevos materiales.
  43. Formulaciones efímeras y permanentes en el contexto de la ciudad. Su relación con el ocio, actividades sociales y políticas y exposiciones. La arquitectura efímera y la sociedad de mercado. Influencia de los postulados estéticos del arte actual en la arquitectura efímera.
  44. Los textiles en los proyectos de diseño de interiores y de arquitectura efímera. Evolución histórica y principales usos. Últimas tendencias. Los nuevos tejidos y su repercusión en el interiorismo.
  45. Las intervenciones humanas en el paisaje. Tipos de intervención y sus consecuencias. Evolución de los conceptos de paisaje y jardín. Funcionalidad. Arquitectura y paisaje.
  46. Ciudad jardín frente a urbe industrial. Consecuencias e influencias de la revolución industrial. La vida al aire libre. Utilización social de los parques y espacios ajardinados.
  47. Análisis de la evolución histórica del producto, ciclo de vida del mismo y aplicación práctica de los criterios de análisis, síntesis y metodología. Influencia de los postulados estéticos del arte contemporáneo en los productos gráficos, utilitarios y en la moda.
  48. Las funciones de los productos del diseño: estético-formales, indicativas y simbólicas. Semántica del espacio habitable. Identidad y diseño corporativo en el interiorismo.
  49. La publicidad visual: invocación y exposición evocadora del objeto. Evolución de los recursos de la comunicación visual en el comercio: expositores, escaparates, mostradores, vitrinas, stands.
  50. La exposición de la obra de arte. Exposiciones temporales y permanentes. La estructuración del espacio, de la información y el recorrido del espectador, diferentes criterios. Factores ergonómicos, ambientales, lumínicos, térmicos, de seguridad.
  51. El diseño industrial actual y su interrelación con el diseño de interiores. El diseñador y el proceso industrial, condicionantes del diseño. La relación del producto con el usuario y con su lugar de ubicación.
  52. Estructuras: concepto general. Entramados verticales y horizontales. Tipos de estructuras. Tipos de forjados. Materiales.
  53. Escaleras y rampas. Definición y tipos. Cálculo y construcción. Trazado y representación. Materiales.
  54. Divisiones interiores: elementos de cartón-yeso, tabiques de escayola, mamparas. Aislamiento termo-acústico. Composición de cerramientos compuestos. Normativa vigente. Representación gráfica y simbología utilizada.
  55. Revestimientos de paredes. Materiales. Acabados. Técnicas de colocación. Revestimiento de techos. Techos continuos. Techos modulares. Materiales.
  56. Revestimientos de suelos. Formas de colocación. Tipos de solería. Pavimentos especiales. Aplacados y revestimientos. Técnicas de colocación. Materiales.
  57. Materiales vítreos. Vidrios comerciales. Puesta en obra. Pavés. Muros cortina. Lucernarios y claraboyas.
  58. Albañilería: el ladrillo cerámico. Tipos de ladrillos. Las fábricas y su ejecución. Leyes de traba: aparejos más comunes. Apertura de huecos. Ventilaciones forzadas.
  59. Cubiertas: tipos. Azoteas tradicionales: a la andaluza, a la catalana y horizontal. Azoteas invertidas. Cubiertas de teja. Cubierta asfáltica. Materiales. Cubiertas de chapa ondulada y sándwich. La cubierta vegetal. Materiales. Impermeabilidad.
  60. Enfoscados y guarnecidos. Definiciones. Ejecución. Revestimientos monocapa y bicapa. Guarnecido y enlucido de pasta de yeso. Puesta en obra. Modos de ejecución. Materiales
  61. Pinturas, esmaltes y barnices. Pigmentos, aglutinantes, vehículos disolventes, secantes y plastificantes. Revestimientos y pastas. Aplicación.
  62. Carpintería de madera. Carpintería exterior e interior: Puesta en obra. La madera: propiedades, defectos, conservación. Carpintería de armar y de taller.
  63. Carpintería metálica y protecciones: acero, hierro, chapa galvanizada, aluminio y PVC. Rejas y cancelas. Soldaduras.
  64. Redes, sistemas e instalaciones. Esquemas, símbolos y códigos. Sistemas de protección y antirriesgos. Instalación eléctrica. Instalación de fontanería. Instalación de calefacción. Normativa de aplicación.
  65. Aplicaciones bioclimáticas, energías alternativas. Concepto general. Elementos de las instalaciones bioclimáticas. Normativa de aplicación.
  66. Instalación de aire acondicionado. Concepto general. Sistemas. Materiales. Cálculo de los equipos necesarios. Diseño de conductos. Normativa de aplicación. Ventilación y extracción.
  67. Instalación contra incendios. Concepto general. Materiales. Normativa de aplicación.
  68. Instalación de gas. Concepto general. Sistemas. Tipos de combustibles. Normativa vigente. Aparatos elevadores. Concepto general. Clases. Cuarto de máquinas. Normativa general.
  69. Planificación, control, cálculos y presupuestos de obras. Organización del trabajo en equipo.
  70. Técnica de dirección de obras: organización constructiva y económica de la obra. Medidas de seguridad. Controles de calidad.
  71. Patologías de la edificación. Reforma, remodelación y mejora de edificios. Rehabilitación y reacondicionamiento de edificios y locales. Proyectos de actividad. Normativa sobre conservación, protección y restauración de bienes culturales.
  72. Fuentes contaminantes en espacios interiores: química, electromagnética, sonora, visual, térmica, radiactiva, biológica. Materiales peligrosos, toxicidad, normativa. El hábitat sano. Protección del medio ambiente, normativa.
  73. Arquitectura sostenible. Concepto general. Aplicaciones. Reciclaje. Materiales. Normativa.
  74. Incidencia de las nuevas tecnologías en el diseño de interiores. El diseño asistido por ordenador como técnica de gestión y comunicación en los procesos creativo y productivo. Cambios metodológicos en el proceso proyectual.
  75. El CAD en el diseño de interiores. La representación digital del espacio habitable, software específico en 2D y 3D. Realismo, iluminación, expresividad. La maqueta física y la maqueta virtual, su utilidad en el aprendizaje y la comunicación.
  76. La Ley de Ordenación de la Edificación. Agentes que intervienen en la edificación. Responsabilidad civil, administrativa y penal de los agentes que intervienen en la obra. Garantías por vicios y defectos de construcción. Reglamentación sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
  77. Reglamentación Técnica en la construcción. Normas Básicas de la edificación (NBE) las normas UNE. El Documento de Idoneidad Técnica Europeo (DITE). El marcado CE. Organismos nacionales e internacionales de Normalización. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Dibuix Tècnic

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0595508 - DIBUIX TÈCNIC

Ordre ECD/826/2004
BOE de 31 de març

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  1. El dibujo y la representación espacial en la Antigüedad. Los imperios agrarios: Egipto, Mesopotamia. Conceptos de escala, ritmo, profundidad. Esquemas geométricos.
  2. El nacimiento del dibujo geométrico en la cultura griega. Escala, proporción y modulación en el Helenismo y la cultura Romana. Aplicaciones en la arquitectura y el urbanismo. Los órdenes clásicos y el módulo. Los tratados: Vitruvio.
  3. Trazados reguladores a lo largo de la Edad Media. Geometría y espacio en las artes plásticas medievales. Influencia en la arquitectura.
  4. La cultura renacentista y la perspectiva central. Escala, proporción y antropocentrismo. Geometría y representación espacial en la arquitectura, pintura y escultura. Los tratados. Manierismo y perspectiva forzada.
  5. Representación espacial y pensamiento barroco. Pintura, escultura, arquitectura, jardín y escenografía. La nueva urbanística. Relación con los sistemas proyectivos y geométricos.
  6. La vuelta al modelo clásico en el periodo ilustrado. Representación geométrica e influencia en las artes. El dibujo como método de investigación y recuperación.
  7. Academicismo y eclecticismo. El dibujo técnico y la Revolución Industrial. Ingenieros y arquitectos. Modulación y estandarización. El Modernismo.
  8. La revolución estética de las Vanguardias. Relaciones entre vanguardias artísticas y sistemas de representación. La Werkbund y los sistemas productivos. La Bauhaus y los grandes maestros. Aportaciones pedagógicas y estéticas. Su influencia en la arquitectura, las artes aplicadas y el diseño.
  9. La geometría y los sistemas de representación en la actualidad. Influencias formales y estéticas en las artes plásticas y el diseño. La expresión gráfico-técnica en el diseño arquitectónico, gráfico e industrial.
  10. Presencia de la geometría en la naturaleza, en el arte y en los sistemas decorativos. Evolución histórica.
  11. Proporción, simetría y estructura. La proporción en el arte. Diferentes concepciones estéticas.
  12. Interrelación de las formas con su entorno. La utilización humana del espacio. Relación entre el individuo y su ambiente. Antropometría, ergonomía y proxémica.
  13. La percepción visual. Teorías y procesos. La percepción de la forma, el color, el espacio y el movimiento. La abstracción geométrica del espacio.
  14. La perspectiva. Evolución histórica de la perspectiva en el arte y en las diferentes culturas. Métodos y sistemas.
  15. El color. Parámetros psicofísicos del color. Categorías y dimensiones del color. La significación del color. Códigos e interpretaciones. Funciones y aplicaciones en los distintos campos del diseño.
  16. La composición en el plano. Elementos y formas compositivas, modulaciones y ritmos, proporción, peso visual. Relaciones y expresividad de los elementos en el campo visual.
  17. El diseño: concepto y fundamentos. La metodología del diseño, estrategias y desarrollo. Forma y función. Factores que intervienen en el proceso técnico y creativo. Evolución y cultura del diseño. Ámbitos del diseño.
  18. Geometría plana. Elementos básicos. Construcciones fundamentales. Ángulos en la circunferencia. Potencia, eje y centro radical. Arco capaz.
  19. Transformaciones por movimiento: giros, traslaciones, y simetría. Definición. Propiedades. Casos particulares. Aplicaciones.
  20. Transformaciones por proporcionalidad: homotecia y semejanza. Transformaciones por inversión. Definición. Propiedades. Casos particulares. Aplicaciones.
  21. Formas poligonales. Polígonos regulares y estrellados. Propiedades y construcción. Trazados reguladores. Sección áurea. Relaciones armónicas. Fibonacci.
  22. Curvas cónicas: definición, clasificación, elementos que las definen. Trazado. Curvas técnicas. Construcción y propiedades.
  23. Tangencias y enlaces. Concepto y definición. Casos particulares. Aplicaciones.
  24. Geometría proyectiva. Conceptos generales. Clases de proyección.
  25. Fundamentos y finalidades de la geometría descriptiva. Los sistemas de representación.
  26. Sistema diédrico. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano. Posiciones particulares.
  27. Sistema diédrico. Intersecciones, paralelismo y perpendicularidad. Ángulos y distancias.
  28. Sistema diédrico. Giros, abatimientos y cambios de plano. Verdaderas magnitudes. Representación de formas planas. Aplicaciones.
  29. Sistema diédrico. Representación de cuerpos geométricos. Secciones planas e intersecciones.
  30. Sistema axonométrico ortogonal. Fundamentos. Diferentes axonometrías y sus aplicaciones. Escalas axonométricas y coeficientes de reducción.
  31. Sistema axonométrico ortogonal. Representación de punto, recta y plano. Intersecciones. Representación de cuerpos geométricos. Aplicaciones.
  32. Sistema de axonometría oblicua, perspectiva caballera. Fundamentos. Escalas axonométricas y coeficientes de reducción. Representación de cuerpos geométricos. Aplicaciones.
  33. Sistema cónico. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano. Posiciones particulares.
  34. Sistema cónico. Intersecciones, abatimientos, ángulos. Paralelismo y perpendicularidad.
  35. Sistema cónico. Círculo y punto de medida. Punto de medida de líneas horizontales y frontales. Coordenadas perspectivas del punto.
  36. Sistema cónico. Perspectiva de líneas y superficies. Perspectiva de poliedros.
  37. Sistema cónico. Circunferencia de plano geometral. Circunferencia de plano vertical. Perspectiva de la esfera.
  38. Sistema cónico. Perspectiva de superficies radiadas.
  39. Perspectiva cónica. Métodos perspectivos. Perspectiva de cuadro inclinado. Restituciones perspectivas.
  40. Perspectiva cónica. Reflejos y sombras. Perspectiva práctica. Deformaciones de observación. Ampliación y reducción de perspectivas. Elección de datos.
  41. Perspectiva cónica y representación de la figura humana y animal. Su aplicación en la documentación gráfica del proyecto.
  42. Sistema acotado. Fundamentos. Representación de punto, recta y plano. Línea de máxima pendiente de un plano.
  43. Sistema acotado. Intersecciones, abatimientos, paralelismo, perpendicularidad, distancias y ángulos. Aplicación al trazado de faldones de cubiertas.
  44. Sistema acotado. Representación de líneas, superficies y terrenos. Dibujo topográfico.
  45. Poliedros regulares y poliedros arquimedianos en los distintos sistemas de representación. Construcción. Secciones principales. Relaciones espaciales entre ellos.
  46. Superficies radiadas. Generación y propiedades. Secciones planas e intersecciones.
  47. Superficies de revolución. Generación y propiedades. Secciones planas e intersecciones.
  48. Intersección de superficies radiadas y de revolución. Penetración y mordedura. Aplicaciones: lunetos, bóvedas y cúpulas.
  49. Sombras propias y arrojadas en los distintos sistemas de representación.
  50. Arcos, cúpulas y bóvedas. Clasificación y trazado. Comportamiento mecánico. Disposiciones constructivas.
  51. Escaleras y rampas. Función, disposición, construcción, trazado y representación. Materiales.
  52. Cerramientos y particiones. Definición y ámbito de aplicación. Representación gráfica y simbología utilizada. Normativa.
  53. Técnicas y procedimientos de ilustración técnica. Métodos de dibujo con tinta. Sombras y tramas. Materiales e instrumental para el dibujo técnico.
  54. Técnicas y procedimientos de ilustración técnica. Representación de texturas y materiales. Designación comercial y normalizada y representación en plano de materiales. Tratamiento del color.
  55. Croquizado y dibujo a mano alzada. Líneas esquemáticas. Bocetos. Ilustración técnica.
  56. Modelos y maquetas. Tipos y funciones. Materiales y técnicas de modelismo y maquetismo. Escalas.
  57. Convencionalismos gráficos. Secciones, cortes y roturas.
  58. Escalas y formatos. Campos de aplicación. Códigos y niveles de definición. Tipos y grosores de líneas.
  59. Metodología proyectual. El proyecto y sus fases. Anteproyecto y proyecto. Clases de proyectos. Evaluación del proyecto. La idea y la viabilidad de su realización. La relación teoría-práctica en la enseñanza de la proyectación.
  60. Documentación gráfica del proyecto en función del producto final. Tipos de planos. Planos de detalle. Organización dela información en el plano. Plegado de planos. Escala y formato de planos. La fase de comunicación en la proyectación.
  61. El dibujo arquitectónico. Proceso proyectual y dibujo técnico. Levantamiento de planos. Croquización. Planos de obras, de taller, técnicos, descriptivos. Estudio de detalles. Escalas y convenios básicos.
  62. El dibujo técnico en los proyectos de arquitectura efímera. El dibujo de stands. El espacio escénico y el dibujo escenográfico. La perspectiva forzada y su empleo en la escenografía.
  63. El dibujo técnico en el diseño de indumentaria. Particularidades del dibujo técnico aplicado a la realización de patrones. Sistemas de representación idóneos. Aplicaciones a la industria textil y de la confección. Signos convencionales del patronaje.
  64. Las Normas Tecnológicas de la Edificación (NTE) como herramientas de diseño, cálculo, valoración, construcción, control y mantenimiento. El código técnico de la edificación.
  65. Normalización. Representación de instalaciones. Leyendas y símbolos gráficos. Normativa.
  66. Normalización. Rotulación y acotación. Principios generales, tolerancias geométricas, métodos de ejecución e indicaciones especiales. Plegado de planos. Normas DIN, UNE, ISO.
  67. El dibujo técnico en el diseño y representación del espacio habitable: arquitectura y urbanismo.
  68. El dibujo técnico en el diseño y representación del espacio habitable: interiorismo y ambientes. Confort espacial. Materiales.
  69. El dibujo industrial. Disposición de las proyecciones. Planos de conjunto, subconjuntos, despieces y listas de piezas.
  70. El dibujo industrial. Signos establecidos y representaciones convencionales. Acabados superficiales. Materiales. Chaflanes. Redondeados. Conicidad e inclinaciones. Diseño de piezas fundidas, forjadas y trabajadas por máquinas.
  71. El dibujo asistido por ordenador. Software y campos de aplicación. Diferencias con los métodos de dibujo tradicionales. CAD, CAM, CAE. Su influencia en la enseñanza del dibujo técnico. Métodos de enseñanza en el aula.
  72. El diseño y la proyectación asistida por ordenador. El CAD como herramienta de diseño, fundamentos. Su repercusión en el proceso proyectual. Software de dibujo técnico de 2D y software de 3D. Aplicaciones.
  73. AutoCAD como programa estándar de dibujo asistido por ordenador. Características principales. Versiones. Campos de aplicación. Otros programas alternativos del mercado. Comparación crítica.
  74. AutoCAD como herramienta de dibujo. Funcionamiento general del programa. Menús y herramientas. Comandos de dibujo, edición y consulta. Manejo de capas y bloques. Filosofía de trabajo.
  75. AutoCAD como herramienta de dibujo. Comandos de visualización. Edición de textos y acotación. Sistemas de coordenadas. Entornos de trabajo y presentación. Dibujo en 3D. Generación de superficies y modelado de sólidos.
  76. Generación informática de modelos tridimensionales e imágenes fotorrealísticas. El concepto de modelado, renderizado y animación. Luces, cámaras, materiales y texturas. Superficies y sólidos. Software.
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